lunes, febrero 09, 2009

REGRESO AL FUTURO: FILM POSTERS - SCIENCE FICTION.



Sí, señores: "regreso al futuro"... pues este libro de Tony Nourmand y Graham Marsh es una estupenda máquina del tiempo que, desde sus primeras páginas, nos envía marcha atrás en la historia del cine para recordar esos grandes clásicos de la ciencia ficción que tanto nos hicieron soñar cuando éramos niños... y no tan niños. Así pues, un viaje al pasado del cine que intentó retratar el futuro, interpretado a través de los ojos de aquellos artistas que diseñaron los posters de grandes, medianas y pequeñas producciones del fantástico internacional... gente como John Alvin, Drew Struzan -de cuyo savoir-faire ya he hablado en este mismo blog (puedes leer el artículo aquí)-, Saul Bass, Howard Chaykin, Philip Castle, Vic Fair, Wiktor Gorka, Noriroku Higaki, Chip Kidd, Romek Marber, Andrzej Pagowski, Bob Peak... y muchos otros grandes artistas...

No intentaré ocultarlo: aprovecho cualquier excusa para mencionar Blade Runner (es que mi amor por ella es infinito xD). He aquí el clásico poster de John Alvin usado para el lanzamiento de la película en 1982 (aunque Ridley Scott y yo preferimos el de Drew Struzan ;) ).


Si bien se trata de un libro tremendamente visual, al estar repleto de láminas a todo color y en gran tamaño, los autores no han olvidado acompañar esas imágenes con el texto justo y necesario (en perfecto inglés, eso sí...) en el que pasan revista a las películas aquí retratadas. Pero lo más resaltable de esta obra eminentemente pictórica es el gran poder informativo y la claridad de lo que nos cuenta, tanto con imágenes como con palabras.

They Live (¡Están Vivos!), en mi opinión una de las películas más curiosas de John Carpenter... y muy reinvindicable, además...


Cabría, tal vez, esperar un libro en el que se pasara revista a las grandes producciones de Hollywood de forma exclusiva y pseudopublicitaria pero la realidad es bien distinta, pues aquí se nos muestra el arte de películas de todo tipo y categoría: desde inolvidables producciones de enorme presupuesto y gran calidad hasta deliciosas incursiones de la serie B más atrevida, genial y, en ocasiones, maravillosamente bizarra.

Gojira (1954), todo un clásico del fantástico.


Dark Star, Metropolis, Escape From New York, Blade Runner, On The Beach, 28 Days Later, The Quatermass Xperiment, Soylent Green, Silent Running, Gojira, The Wasp Woman, The Man Who Fell To Earth, Dune, Liquid Sky, Frequency... son algunos de los títulos que encontraremos en este fantástico libro. La lista es demasiado larga para siquiera tomar una muestra representativa de varios títulos, pero me complace comentar que se tocan películas de prácticamente todas las nacionalidades (americanas, alemanas, coreanas, japonesas, francesas, italianas, etc).

Un clásico de los descartes: el cartel de Revenge of The Jedi (La Venganza del Jedi). Por suerte, alguien con sentido común en su cabeza recordó al Señor Lucas que un Jedi de verdad no podía vengarse... y el título cambió rápidamente al histórico Return of The Jedi (El Retorno del Jedi).


En las últimas páginas encontraremos dos índices que magnifican la ya de por sí enorme utilidad de este libro como obra de consulta: uno de ellos lista todas las películas tratadas y el otro es una relación de todos los artistas que han diseñado los respectivos carteles cinematográficos.

Uno de los carteles del genial remake que John Carpenter hizo de The Thing (La Cosa). Está lejos de la originalidad artística del que diseñó en su día Drew Struzan para el lanzamiento del film, pero no deja de ser curioso e interesante para un fan.


Encontraremos aquí la crème de la crème en cuanto a arte gráfico creado por artistas de diferentes culturas y nacionalidades, lo cual me lleva al apartado que quizá tenga mayor interés en esta obra: la presentación de versiones alternativas de los distintos posters y, en ocasiones, carteles realizados con motivos promocionales en países diferentes a aquellos en los cuales fue producido el film en cuestión. La maravillosa sorpresa subyace en descubrir que algunos de dichos posters alternativos son francamente más interesantes y frescos que aquellos originales que ya todos conocemos... Han captado especialmente mi atención los posters polacos realizados para Solaris, Gwiezdne Wojny (Star Wars, refiriéndose al episodio IV: Una Nueva Esperanza), Powrot Jedi (El Retorno del Jedi) o el checoslovaco de Terminátor (Terminator).

El cartel polaco para el Solaris de Andrei Tarkovsky


Cartel de Gwiezdne Wojny (el Episodio IV, Una Nueva Esperanza). Curioso dedicarlo exclusivamente a C3PO, la verdad... :D


Cartel de Powrot Jedi (Episodio VI, El Retorno del Jedi), hecho en Polonia. Éste me ha gustado mucho ;)


En definitiva: clara, concisa, asequible, tremendamente informativa y una delicia visual, (aunque el hecho de hallarse redactada en inglés hace que tal vez no esté al alcance de todos los públicos de habla hispana) Film Posters: Science Fiction es una obra que no debe faltar en la biblioteca particular de todo aficionado a la ciencia ficción y, en especial, en la de aquellos que amamos y admiramos el arte gráfico realizado para los posters de películas del género.


Film Posters: Science Fiction, escrito por Tony Nourmand & Graham Marsh en 2003, consta de 192 páginas y ha sido editado por Evergreen, un sello editorial de Taschen GmbH. Puede adquirirse fácilmente via Amazon (míralo aquí) por unas 7'99 libras inglesas (unos 10 euros) y, en España, a través de liberías especializadas, por un precio no superior a 20 euros.

2 comentarios:

Fran dijo...

Todos estos momentos se perderán como lágrimas en la lluvia, pero estos momentos por tu blog han valido la pena. Un saludo...

Gabriel M. dijo...

¡Hola! Perdona por haber tardado tanto en contestar a tu comentario. Gracias por él ;) Por cierto, me gusta tu blog