jueves, abril 26, 2007

TRES DÉCADAS ILUSTRANDO EL ALMA DE LAS PELÍCULAS. EL ARTE DE DREW STRUZAN.

Ocurre con frecuencia que convivimos durante años con la obra de un artista sin conocer su identidad. Tenemos en la cabeza día y noche esa canción maravillosa pero no sabemos quién la ha compuesto, adoramos el tratamiento de la luz en esa película pero no retenemos el nombre del director de fotografía, alucinamos con la composición y el realismo de los rostros en esa pintura que acabamos de ver pero aún no conocemos al pintor.

Eso es lo que me lleva ocurriendo toda la vida con la obra de Drew Struzan. Sus ilustraciones me han hecho soñar con galaxias muy lejanas, han captado a la perfección la esencia de la aventura en los filmes de ese arqueólogo con pretensiones de héroe llamado Jones y el espíritu de la saga que nos hizo viajar al pasado y el futuro a bordo de un DeLorean de acero inoxidable reconvertido en máquina del tiempo. Sí, me refiero a La Guerra de Las Galaxias, Indiana Jones y Regreso al futuro, sagas de películas inolvidables que marcaron a varias generaciones y nos hicieron soñar despiertos. Pero además tienen otra cosa en común: los carteles de todas ellas son obra del señor Struzan.

Regreso al Futuro III.

¿Cuál es la primera toma de contacto real entre el espectador y una película? Podríamos decir que un trailer, un reportaje en la televisión o un artículo en una revista. Y no nos equivocaríamos, pero ¿no estamos olvidando algo muy importante? Exacto, el cartel de la película. Ese lienzo repleto de color y expresividad en el que figuran en tamaño grande los nombres de los actores principales y el director.

De forma más rápida y efectiva que cualquier trailer, reportaje o artículo de revista (no olvidemos esta fórmula esencial en Hollywood: rapidez + efectividad = DINERO), un cartel de cine capta de inmediato la atención del espectador y le transmite una sensación. Es una forma muy instintiva y directa de insinuarnos datos sobre esa película e invitarnos a verla por primera vez. Así pues no resulta exagerado afirmar que el cartel de una película puede ser determinante en el éxito o el fracaso de ésta. Entonces también resulta lógico pensar que aquella persona que diseña los carteles juega un papel importante en la película: además de los méritos artísticos que merece, su trabajo es esencial para la campaña de marketing.

Star Wars Episodio I La Amenaza Fantasma.

A pesar de lo dicho, no es habitual que conozcamos los nombres de los ilustradores. Gente como John Alvin o Drew Struzan resultan personajes bastante anónimos. Me aterra pensarlo, pero es probable que "sólo los frikis conocen sus nombres" sea un pensamiento extendido en nuestra sociedad actual de consumo rápido y cultura de saldo, donde pretenciosos yuppis engominados imponen las tendencias sobre lo que hemos de conocer y lo que no... Vaya, me ha quedado muy apocalíptico ;-)

Además de reivindicar la figura del ilustrador, mi intención con este artículo es compartir la experiencia sobre un libro-homenaje al señor Struzan: Grandes Carteles de Cine. El Arte de Drew Struzan, editado en España por Norma.

Portada del libro.

Se trata de un único tomo repleto de láminas, retratos inspirados de muchas películas (unas conocidas y otras no tanto) que vienen precedidos de 17 páginas de texto, con prólogo de George Lucas, en las que se nos cuenta la historia de este gran artista y su creciente relación con el mundo del séptimo arte a lo largo de casi tres décadas.

Drew Struzan es un fan confeso de la saga Indiana Jones, como demuestra esta fotografía.

El texto es bastante interesante, lástima que (al menos en esta edición española) esté repleto de erratas, errores de sintaxis, fragmentos redundantes y fallos garrafales (se nos presentan películas "inéditas", como "Indiana Jones Y El Templo Perdido" y nuevos personajes, como "Decker", que debe ser un ¿replicante? burlón de "Deckard" en "Blade Runner").

Sin embargo el corazón de esta publicación, las láminas, está intacto y resulta ser la parte más interesante y valiosa. En esta edición, podemos disfrutar con ilustraciones de unos 20 cm x 25 cm con buena calidad y tal cual fueron concebidas por el artista, es decir, sin el texto de los créditos que en ciertos casos ocultaría detalles interesantes y desviaría la atención del resto de la obra.

Una buena oportunidad para llevarse a casa buenas láminas de películas como La Cosa, Indiana Jones y La Última Cruzada, Los Goonies, Regreso Al Futuro, Star Wars: Una Nueva Esperanza (Edición Especial), El Nombre de La Rosa, Hellboy o La Isla de Las Cabezas Cortadas. A destacar el antiguo poster con aspecto algo circense de Star Wars. Me encanta.


Grandes Carteles de Cine. El Arte de Drew Struzan consta de 120 páginas y ha sido editado en España por Norma Editorial.
Su precio ronda los 25 euros.


Aprovecho para recomendaros la web de Drew Struzan, repleta de ejemplos de sus mejores trabajos.

Blade Runner según Drew Struzan.

Por cierto ¿no os parece fantástica la ilustración de Blade Runner? Siempre me ha gustado más que el famoso cartel de John Alvin (sin ánimo de despreciar su gran trabajo). En el libro se dice que a Ridley Scott también le gusta más el cartel de Drew. Ojalá podamos verlo en la futura edición DVD de coleccionista de Blade Runner. Soñar es gratis...

1 comentario:

Gabriel M. dijo...

¡Y mi deseo finalmente se cumplió! Efectivamente, terminaron usando la ilustración de Drew Struzan en el final cut :D