viernes, septiembre 19, 2008

LOS POETAS DEL OTOÑO.



Poets of The Fall... este hermoso nombre no pertenece a una película ni a una novela, sino a un grupo finlandés de rock realmente bueno. La historia de Poets of The Fall es tan sorprendente que casi serviría como inspiración para hacer una película: tras años actuando como un grupo local en un pequeño pueblo de Finlandia, Marko Saaresto (voz y guitarras), Ollie Tukiainen (guitarras) y Markus "Capitán" Kaarlonen (teclados) decidieron llevar su afición un poco más allá... Para ello Marko vendió todo cuanto poseía hasta el punto de perder su hogar y tener que irse a vivir con sus compañeros de grupo. El viejo coche de Ollie sirvió como oficina improvisada y levantaron un estudio de grabación en la habitación de "Capitán".

Seguramente estaréis pensando lo que yo: demasiado riesgo para perseguir un sueño de dudoso final... Sin embargo, el sueño de estos tres amigos se cumplió... ¿Cómo? Con mucho esfuerzo, mucha calidad, ilusión para parar un tren y algo de suerte...

En este caso, el factor suerte tuvo un nombre propio... el de un conocido estudio finlandés dedicado a la creación de videojuegos: Remedy. Uno de los responsables del estudio (Petri Järvilehto) conocía la labor musical que nuestros tres protagonistas desarrollaban como grupo local y decidió que sería buena idea encargarles una canción para la continuación del aclamadísimo y superexitoso Max Payne, que en aquel momento se hallaba en fase de producción.

Para captar el espíritu del juego, el genial Sam Lake (guionista de Remedy) envió a Marko un pequeño poema que había escrito tiempo atrás... un poema que definía perfectamente al potagonista de Max Payne: un deus ex machina, el héroe inesperado que emprende su particular cruzada contra el crimen cuando se ve despojado de todo lo que le daba fuerzas para vivir, un hombre que, dolorosamente, sabe que ya no tiene nada que perder... Impresionado por la fuerza de las palabras escritas por Lake, Marko halló la inspiración una mágica noche, sentado en el suelo de la cocina con su guitarra y su voz como únicas compañeras. El resultado: "Late Goodbye", un temazo que aportaba un toque especial a la segunda aventura de Max Payne, un corte melancólico e intimista cargado de sentimiento que alcanzó automáticamente el puesto número uno en la lista de éxitos musicales de Finlandia, recibiendo además reconocimiento internacional al ganar el primer premio en los G.A.N.G. Awards de 2004.



El éxito superventas de Max Payne 2 sirvió como trampolín para nuestros tres amigos. Al acabar el juego, los jugadores de medio mundo permanecían pegados a los monitores durante los títulos de crédito finales esperando ver el nombre de ese grupo desconocido que habían sido capaces de escribir una canción enormemente buena (sí, yo también lo hice ;) ). Y allí estaba: Poets of The Fall, un nombre original y evocador que se quedó grabado en las retinas de los jugones.


De la noche a la mañana, Marko, Ollie y "Capitán" se encontraron con ofertas de discográficas y un montón de fans que querían escuchar nuevas canciones del grupo. "Signs of Life", su álbum debut (grabado en el estudio de "Capitán") incluía la genial "Late Goodbye" pero, para sorpresa general, no era ésta la única canción que brillaba con luz propia... "Signs of Life" es un álbum repleto de buenos temas desde su inicio hasta su final: "Lift", "Overboard", "3 A.M.", "Illusion & Dream"... pequeñas joyas que establecieron el sendero hacia una sorpresa aún mayor...


Y esa sorpresa fue su segundo álbum de estudio, "Carnival of Rust", que llevaba el peculiar estilo del grupo (mezcla de rock, metal, pop, industrial, jazz...) a un nivel superior: un sonido único e inédito que destaca en temas tan bien compuestos y ejecutados como "Fire", "Carnival of Rust", "All The Way/4U" o el precioso "Maybe Tomorrow Is A Better Day".

Este segundo álbum, "Carnival of Rust" fue número uno en Finlandia mientras que "Signs of Life" continuaba entre los 40 más exitosos. Ambos trabajos se convirtieron en discos platino al poco tiempo...

Hace unos meses me sorprendí a mi mismo mirando en youtube un video-montaje de Max Payne 2 hecho con mucha maestría en el que sonaba más bella que nunca "Late Goodbye". De repente, sentí ganas de desempolvar mi ejemplar de "Carnival of Rust" y escucharlo una vez más. Tras disfrutar como un niño otra vez con canciones como "Fire" pensé que sería maravilloso si Poets of The Fall estuvieran preparando un tercer álbum. Entré en la página web oficial del grupo y ¡¡¡sorpresa!!! un tercer álbum se había puesto a la venta ese mismo día :D Corrí a buscarlo, lo escuché con muchas ganas y, una vez más, logró sorprenderme y entusiasmarme... Aunque mi favorito continúa siendo "Carnival of Rust", este nuevo "Revolution Roulette" (gran título, por cierto ;) ) tiene un puñado de canciones que se ganaron mi corazón desde el primer instante ("Where Do We Draw The Line", "Revolution Roulette", "Miss Impossible", "Passion Colors Everything", "Diamonds For Tears"). De forma casi inmediata, "Revolution Roulette" alcanzó en número uno en las listas finlandesas y se convirtió en disco de oro tan solo un par de semanas después de ponerse a la venta.


Tras actuar en Finlandia, Suecia, Noruega, Dinamarca, Alemania, Estonia, Rusia, Lituania e India, sigo cruzando los dedos para que decidan venir a España pronto. Aquí tendrán, como mínimo, a un gran fan cantando todos sus temas bien alto ;-)

Poets of The Fall es uno de esos ejemplos perfectos que nos enseñan cómo un sueño puede hacerse realidad: con mucho trabajo, ilusión, persistencia y un poco de suerte :-)

2 comentarios:

Tony dijo...

simplemente maravillosos

Gabriel M. dijo...

¡Vaya si lo son! ;)