domingo, octubre 10, 2010

RIDLEY SCOTT ADAPTARÁ OTRA OBRA DE PHILIP K. DICK.

Para quienes no hayais oído hablar nunca de Philip K. Dick, tan solo os diré que es uno de los escritores de ciencia ficción más brillantes (posiblemente también el más drogadicto, paranoico, maniático y esquizofrénico) y no solo eso, sino que también es con toda probabilidad aquel con más obras adaptadas a la gran pantalla. Algunas de estas películas son:

- Blade Runner (Blade Runner, 1982). Basada en la novela ¿Sueñan Los Androides Con Ovejas Eléctricas? (Do Androids Dream of Electric Sheep?, 1968).

- Minority Report (Minority Report, 2002). Basada en el relato El Informe de La Minoría (The Minority Report, 1958).

- Desafío Total (Total Recall, 1990). Basada en el relato Podemos Recordarlo Todo por Usted (We Can Remember It For You Wholesale, 1966).

- Paycheck (Paycheck, 2003). Basada en el relato La Paga (Paycheck, 1952).

- Next (Next, 2007). Basada en el relato El Hombre de Oro (The Golden Man, 1954).

- Una Mirada A La Oscuridad (A Scanner Darkly, 2006). Basada en la novela Una Mirada A La Oscuridad (A Scanner Darkly, 1977).

- El Infiltrado (Impostor, 2002). Basada en el relato El Impostor (Impostor, 1953).

- Asesinos Cibernéticos (Screamers, 1995). Basada en el relato La Segunda Variedad (Second Variety, 1953).

- Confesiones de Un Artista de Mierda (Confessions d'un Barjo, 1992) basada en la novela Confesiones de Un Artista de Mierda (Confessions of A Crap Artist, 1959).

¿A que estos títulos ya os suenan mas?. Hace años, siendo un niño todavía, recuerdo haber leído algunos de sus relatos cortos y, ya en la adolescencia, también alguna novela. Se trataba, por supuesto, de ¿Sueñan Los Androides Con Ovejas Eléctricas?, la que dio lugar a mi queridísima Blade Runner (ver el análisis de la edición Final Cut en este blog y el análisis de Futuro En Negro, también en este blog).

El caso es que durante este verano me he empapado completamente de la literatura de P.K. Dick, leyendo las obras que tenía en mi particular lista de "libros por leer" y releyendo algunas de mis favoritas (Tiempo de Marte, El Hombre En El Castillo, Ubik, Lotería Solar, La Pistola de Rayos, etc.). Mi sorpresa ha sido mayúscula al leer el otro día en la web de Syfy blastr que el cineasta Ridley Scott adaptará para la televisión El Hombre En El Castillo (The Man In The High Castle, 1962) en papel de productor y a través de la productora que comparte con su hermano Tony: Scott Free Productions, que ya nos trajo recientemente la adaptación en formato miniserie de Los Pilares de La Tierra. Así, el famoso director inglés volverá a estar estrechamente implicado en la adaptación de un relato de Dick después de su gran film de culto Blade Runner.

Portada de una edición norteamericana del libro. La influencia de la estética Blade Runner se hace notar tremendamente...

El Hombre En El Castillo, nos propone una realidad alternativa en la cual los nazis y Japón han ganado la Segunda Guerra Mundial, conquistando toda Europa y USA. Este cambio en el curso de los acontecimientos propicia una serie de circunstancias de lo mas curioso, que llevarán a los protagonistas de la historia a entrar en contacto en algún momento con la novela La Langosta Se Ha Posado, un best-seller de ficción prohibido que plantea una realidad alternativa en la cual el bando aliado sí ha ganado la Guerra. "El hombre en el castillo" que da título a la novela de Dick es el autor de este best-seller ficticio y se dice de él que vive atrincherado en un castillo de localización desconocida por miedo a represalias de las autoridades.


Otra portada del libro en USA. Ésta, ciertamente llamativa e impactante.

"Es para mi una alegría y un privilegio regresar al mundo de Dick. He sido un fan durante toda mi vida. Él es el maestro en la creación de mundos que no solo desatan la imaginación, sino que también ofrecen un comentario más profundo sobre la condición humana", dice Scott.

El guionista escogido para el proyecto no es otro que Howard Brenton (autor del show de TV Spooks) y, aunque no conocemos todavía quién será el director escogido, cruzo los dedos para que Scott se decida a dirigir el primer capítulo, al menos.

La miniserie de 4 capítulos será emitida en el canal de la BBC en algún momento de 2011-2012.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas! Qué bien que vuelves a escribir en tu blog. Y le has dado un toque más oscuro... que es muy de mi gusto.
Estaré atento a las nuevas que publiques; no me enteraría de muchas cosas si no fuera por Audiovisual Reviews.
El libro de The Man in the High Castle, por ejemplo, creo que lo vi por primera vez en una librería de Dublín, con esa bandera tan llamativa, y me pregunté "pero esto qué es?". Me entraron ganas de comprarlo, pero ya iba muy cargado y lo dejé, y ya no lo había vuelto a ver.
Oops, se me acaba el tiempo en el cíber. Ya nos veremos (o leeremos).
Ah, soy Nameless One, perdón por no registrarme.

Gabriel Meizoso dijo...

¡Hola, Dani! ¿Qué tal todo? Me alegra un monton tenerte de nuevo por aquí :-) Sí, ya le iba haciendo falta un cambio de look al blog ;-) ¿qué es de tu vida? cuenta, cuenta! ¡Un abrazo! :-D

Anónimo dijo...

Muy bien. Sigo con esta carrera que cada vez es más una carrera de fondo.
Y precisamente me ido aficionando a eso últimamente, a las carreras :D ya te enseñaré alguna foto de la Coruña10 de este año...
Espero que tú tb estés bien y sigas escribiendo.
Ah, vi algunas fotos de Julián, impresionantes.
Un abrazo. Nos vemos!

Endeavour dijo...

Ostrás, Dani! Vuelve a ser nuestro amigo!!! :(

Gabriel Meizoso dijo...

Sí, la verdad es que mi hermano se ha lucido. ¡Es un crack! (ahora está terminando el ciclo de fotografía en la Pablo Picasso). El disco de Anterga sale ya pronto :-) 11 temas ;-) Por cierto ¿tienes facebook? A ver si así estamos mas en contacto :-D