lunes, marzo 02, 2009

ESCAPE FROM CITY 17: EL UNIVERSO HALF-LIFE COBRA VIDA...


Y lo hace de forma sorprendentemente espectacular, materializado en una serie de cortometrajes cuya inmensa calidad visual poco tiene que envidiar a la de ciertas superproducciones que nos intentan vender en las carteleras cinematográficas actuales.

Half-Life fue (y sigue siendo a día de hoy) un juego tremendamente bueno, original y divertido. La manida frase "marcó un hito" es una afirmación del todo justa en este caso. Tras tamaña muestra de calidad, a los fans se nos hizo la boca agua con las primeras imágenes de Half-Life 2... un juego que no se limitaba a repetir una fórmula de probada eficacia sino que superaba con creces a su antecesor.

Soldados combine sembrando la opresión en Half-Life 2


Ciudad 17

Todo en Half-Life 2 es espectacular, desde el poderoso motor gráfico hasta el realista sistema de física... pasando por el cuidado guión, los personajes maravillosamente definidos y... la ambientación. El escenario en que transcurre una buena parte de la acción, Ciudad 17, es un protagonista más a todos los efectos. La secuencia de inicio en la cual llegamos, encarnando a Gordon Freeman, a la estación de tren de la ciudad es toda una declaración de intenciones... Los primeros compases de la aventura en este entorno medianamente hostil nos aportaban una importante perspectiva sobre el contexto argumental circundante, generando ciertas pistas sobre el devenir de la aventura y aportando dos factores indispensables en toda buena historia: profundidad (histórica) y textura, para definir los contornos de un mundo vivo y sorprendentemente cargado de matices...


Los temibles tripods en Half-Life 2


"¡¡¡Socorro!!!"

Las ideas de represión, régimen dictatorial y muerte de la libertad quedan perfectamente impresas en nuestras retinas ya durante los primeros diez minutos de partida. Los alienígenas han tomado la ciudadela... destacamentos de soldados combine patrullan las calles calmando la animosidad de los insurgentes a golpe de porra eléctrica y plomo, las ejecuciones sumarias se materializan en las esquinas más insospechadas de oscuros callejones en esta ciudad que podría pertenecer a cualquier país azotado por la guerra en la vieja Europa del este. Mientras, naves híbridas (en parte, orgánicas) sobrevuelan las calles y los temibles tripods proyectan su ominosa sombra sobre el asfalto, el hormigón y el cristal de la jungla urbana... Por todas partes, pantallas colocadas en altísimos postes provistos de megafonía nos muestran al supuesto líder de la ciudad advirtiendo y ordenando a los ciudadanos, al tiempo que promete prosperidad... Y en el centro... oh, dios mío, en el centro de la ciudad... se alza una temible torre negra cuya parte superior se pierde entre las nubes, devorada por un vórtice de oscuridad y... quién sabe qué más...

La Torre Oscura de Mord... digooo... de Ciudad 17 ;-)

Imaginad ahora que esta ciudad es real. Imaginad que los personajes que allí vemos, generados por el ordenador, son en realidad personas de carne y hueso... cada uno con una historia, una vida propia, un derecho de autoconservación... Esta serie de cortometrajes de los Purchase Brothers nos permite palpar durante unos minutos esta perspectiva más realista de la experiencia maravillosa que es jugar a Half-Life 2.

A partir de este punto, todas las imágenes que he añadido al artículo pertenecen al primer capítulo de Escape from City 17.

La ambientación lograda en la recreación de Ciudad 17 es terriblemente fiel al videojuego y los elementos CGI que pueblan el campo visual logran quitar el aliento del espectador... Esta serie de cortos, todavía en producción, nos obsequian con una inesperada y maravillosa recreación realista del entorno que pudimos contemplar en Half-Life 2 al tiempo que profundizan en la historia de un grupo de rebeldes que intentan escapar de la ciudad a toda costa.

Los dos protagonistas de este primer capítulo intentan eludir a un tripod


¡Incluso el detalle de las pantallas emitiendo el mensaje opresor se ha tenido en cuenta durante el cortometraje!

Además de la calidad técnica conseguida, llaman la atención otros elementos que potencian tremendamente la ambientación: la paleta de colores utilizada, el pitido contínuo que se escucha cada vez que un soldado combine es eliminado, la caracterización de los personajes (máscaras, vestuario, armas...), la presencia de la palanca (o pata de cabra) tan característica (¡y útil!) en la saga Half-Life.

Un combine contempla el paisaje de destrucción por el cual campa a sus anchas uno de los muchos tripods que recorren Ciudad 17 aniquilando a los sufridos y valientes insurgentes


"WOW!!!"

Por ahora, ya se ha emitido el primer capítulo de esta impactante serie de cortos. Si sois fans de Half-Life 2 y disponéis de unos pocos minutos, os recomiendo encarecidamente que le echeis un vistazo ahora mismo desde aquí:




Además podeis descargar el vídeo en alta calidad, que se encuentra alojado en los servidores de easy-share, pinchando aquí.

A medida que vayan saliendo los nuevos capítulos, iré colgando los vídeos en este mismo post.

Si queréis saber algo más sobre Purchase Brothers, podéis visitar este enlace.

No hay comentarios: