viernes, junio 15, 2007

RENOVANDO EL ASPECTO DE TU WINDOWS XP.

Con la llegada de Windows Vista y su depurada nueva apariencia, el aspecto visual de Windows XP ha quedado algo desfasado.

Cambiar a Vista es una decisión complicada, sobre todo si tienes un equipo que empieza a acusar el paso del tiempo... pues el nuevo sistema operativo de Microsoft consume una excesiva cantidad de recursos.

Uno de mis equipos es un portátil con procesador Centrino 1'5 GHz, 512 Mb de RAM y gráfica con 64 Mb de memoria compartida. En un equipo como éste, instalar las versiones más exigentes de Vista (Home Premium y Business) es un suicidio, porque el rendimiento 3D va a ser malo y porque Vista consume unos 600 Mb de RAM por sí solo.

Tras comprarme un nuevo portátil (Core 2 Duo 2 GHz, 2 Gb RAM 667, GeForce 7900) con Windows Vista Home Premium, me he acostumbrado al antia-aliasing de las ventanas, las transparencias, el efecto flip 3D al alternar entre ventanas y a los utilísimos gadgets de la barra lateral. Al regresar de tanto en tanto a mi "antiguo" Centrino con XP, echaba de menos todas estas características que conforman el principal atractivo de Vista. Sí, habéis leído bien: he dicho "echaba de menos"; pasado...

Con la solución que os voy a proponer vuestro Windows XP tendrá mejor aspecto que nunca y, si bien no es visualmente idéntico a Vista y carece de ciertas opciones, ofrece otras muchas que permiten un nivel mayor de personalización.
Como ya hice con Software Portátil II (ver post anterior en Audiovisual Reviews), escribiré este artículo a modo de pequeño manual que os permitirá amplificar el apartado visual de Windows XP y darle una dimensión nueva a nivel de funcionalidad e immediatez. Manos a la obra...
PASO 1. MEJORANDO ANIMACIONES E ICONOS CON XPIZE.
Windows XP está repleto de elementos "heredados" de versiones anteriores del sistema operativo (Windows 95, 98, 2000, Me) que, por una u otra razón no fueron actualizados. Es el caso de la animación que XP depliega al copiar archivos de una localización a otra, de varias barras de estado y de ciertos iconos que no pegan nada bien con el renovado aspecto que aportó XP en el momento de su publicación.

Nuestro nuevo menú de inicio... gracias a XPize.

XPize es un programa que permite sustituir todos estos elementos por otros mucho más acordes con el estilo esperable para XP. Además, modifica la pantalla de carga del sistema operativo, la barra de tareas, el menú inicio, las ventanas y parchea el archivo uxtheme.dll, permitiendo así que XP acepte temas no firmados, lo cual abre aún más posibilidades para una personalización posterior.

Nuevo salvapantallas con animación 3D cortesía de XPize.


XPize, en definitiva, aporta un aspecto más moderno y brillante pero también añade nuevas funcionalidades gracias al sistema TaskSwitch XP Pro 2.0 (un sistema Alt+TAB mejorado con previsualización de aplicaciones y muchas cosas más) y múltiples opciones de configuración.

El menú de configuración de TaskSwitch XP Pro.



Desde el panel de control podemos configurar XPize a nuestro gusto.

Una vez instalado, podremos configurar muchas opciones de XPize desde el panel de control, haciendo doble click en un icono llamado XPize Settings. Es posible que al intentar ejecutarlo se despliegue una ventana de error diciendo que es necesaria una versión más moderna de NET Framework. El problema se soluciona instalando la versión 2.0 de NET Framework, que podéis descargar de forma gratuita en la página oficial de Microsoft.

Configurando XPize... (atención a la página web que aparece en la captura... pura y sucia publicidad gratuita... xD).

El cuadro de configuración se transparenta al moverlo por la pantalla.


PASO 2. VENTANAS MÁS ANIMADAS CON TOPDESK.
El efecto flip 3D de Windows Vista es el sucesor más vistoso del típico comando Alt+TAB para alternar entre aplicaciones y/o ventanas y acaba siendo el típico detallito que le enseñas a tus amigos para convencerte a tí mismo de que el dinero extra invertido en Vista ha merecido la pena. Je, je, je...
El caso es que más allá de su (muy discutible) utilidad, es un elemento visual realmente atractivo que un usuario de Vista puede echar de menos en XP (no es mi caso).
Vamos a configurar TopDesk...

Existe un programa ideal para aplicar este efecto en Windows XP. TopDesk, creado por la empresa Otaku Software, aporta animaciones realmente logradas para la transición entre aplicaciones y/o ventanas y resulta una alternativa más completa que el flip de Vista, pues nos permite configurar el atajo de teclado para ejecutar la transición y, algo mucho más interesante, escoger entre 3 estilos para el "display" del conjunto de ventanas abiertas (flip, grid y spacial) así como el tipo de animación que se representará para la transición entre ellas.
En esta ventana podemos configurar los atajos de teclado.


Aquí seleccionamos el tipo de animación...


... Y aquí el display.


TopDesk es un programa de pago, pero podéis descargar una versión de evaluación funcional durante 14 días.



Ejecutando el flip 3D. Es decir, flipando (este chiste es horrible...).


Otra captura del flip...


Ejecutando grid.

Y, por último, spacial...



PASO 3. ¿AÑORAS O ENVIDIAS LA BARRA LATERAL DE VISTA?. HE AQUÍ LA ALTERNATIVA PERFECTA... DESKTOP SIDEBAR.
La barra lateral (sidebar) de Windows Vista es un elemento al que te acabas acostumbrando, hasta el punto de que termina por resultar casi imprescindible. La posibilidad de descargar multitud de gadgets con funcionalidades de lo más variopintas y de forma totalmente gratuita es una tentación demasiado grande como para pasarla por alto.


Si bien en XP esta opción no existe de forma oficial, un grupo de gente ha desarrollado una barra lateral gratuita que integra "de serie" gadgets similares a los de Vista. Es posible descargar nuevas skins y nuevos gadgets desde la página oficial del proyecto.
Configurando la transparencia de la barra lateral.
Justo después de instalar el programa... nada ocurre. Para que la barra lateral aparezca en pantalla es necesario ejecutar el programa (un acceso al ejecutable se encuentra en el menú de inicio, sección "todos los programas").
Ahora que ya tenemos nuestra barra lateral establecida en el escritorio, es recomendable que configuremos ciertas opciones (botón derecho sobre la barra lateral seleccionando la opción "Configurar sidebar"): ¿en que zona del escritorio en que queremos que aparezca?, ¿preferimos que esté siempre visible o es mejor que se auto-oculte cuando no se está usando?, ¿deseamos que se ejecute automáticamente al iniciar Windows?. Se trata de opciones importantes a las que debemos prestar al menos un momento de nuestro tiempo para obtener un resultado final satisfactorio. Otras configuraciones básicas que permite este cómodo menú son la regulación del nivel de transparencia de la barra y su apariencia (mediante la selección de una skin).
A pesar de que la barra lateral viene bien equipada con gadgets básicos, es posible que necesitemos alguno más específico. Una vez descargados los gadgets que nos interesan (del enlace que he escrito unos párrafos arriba), podemos instalarlos haciendo click con el botón derecho sobre la barra lateral y seleccionando la opción "Añadir panel". Inmediatamente aparece un listado con todos los gadgets y plug-ins instalados. Pulsando el botón "Plugins" podemos añadir a la lista aquellos que acabamos de descargar.
Los gadgets que vienen preinstalados en la barra lateral pueden llegar a ser muy útiles para el usuario. Echémosles un pequeño vistazo:
- El reloj.- Puede configurarse en modo analógico (el clásico reloj de agujas; mi favorito) o digital. Si colocamos el cursor encima, tras un momento se despliega un panel con un completo calendario.
- Información climática.- Una vez seleccionada una localidad de cualquier parte del mundo, este gadget nos indicará la temperatura y la pluviosidad actuales. Situando brevemente el cursor encima, vemos como se despliega un panel con datos climáticos más específicos y una útil predicción meteorológica para el día siguiente.
- Presentación de imágenes.- Aquí se exponen una serie de imágenes en modo de presentación cíclica. Dichas imágenes proceden de nuestra carpeta de imágenes (en "Mis Documentos") y de varias webs configuradas por defecto. Es posible seleccionar la fuente de procedencia y editarla en todo momento. Al colocar el cursor encima, se despliega un panel con la presentación de imágenes en formato ampliado.
- Cotizaciones de la bolsa.- Este gadget es muy útil para aquellos que invirtáis en bolsa o tengáis interés por conocer las cotizaciones actuales de ciertas compañías. La información se renueva en tiempo real y despliega una alarma cada vez que se genera un cambio, indicándonos la naturaleza de éste (por ejemplo.- La "empresa A" acaba de aumentar 1,33 puntos). Al colocar el cursor sobre este gadget, se despliega un panel con una enorme gráfica que representa la situación actual del mercado.
- Uso y carga de trabajo en la CPU, memoria RAM y disco duro.- Aporta información sobre dichos niveles en tiempo real.
- Buscador de internet.- Si tenemos instalado Firefox en nuestra máquina, al escribir una palabra en el campo (que, cuando está inactivo, muestra fecha y hora) y pulsar la tecla Enter, inciamos automáticamente una búsqueda de esa palabra en Google. Muy cómodo y útil.
A ver qué pasa si busco "audiovisual reviews"... xD.
Uhmm... en google aparece en tercer lugar...
- Reproductor de archivos multimedia.
- Inicio rápido.
El inicio rápido, con múltiples accesos directos.
y algunos más...
En mi caso, he desactivado los que no me resultaban especialmente útiles y he añadido un panel de alarma, uno de captura de pantalla (que no he activado por el momento) y una versión mini de Winamp, con los controles básicos.
Y, llegados a este punto, finalizo mi artículo sobre cómo "tunear" XP. ¿Qué os ha parecido?. Espero sinceramente que os resulte útil.
¡Hasta la próxima!.

2 comentarios:

La ninfa de la torre de cristal dijo...

Juas, ya me veo este veranito redecorando mi Windows XP :D

Gabriel dijo...

la verdad me encanto la idea, pero se me hace un reverendo desmadre!!! me la mandas en word???????
Un saludo!!!