martes, octubre 16, 2007

AVANTASIA CONTINÚA. ¡REGRESA LA ÓPERA!.

El power metal nació en Alemania hace más de dos décadas. En 1985 unos jóvenes y (por entonces) originales Helloween inventaron un nuevo estilo musical que se caracterizaba por una serie de rasgos que encandilaron a nuevas generaciones de fans: la fuerza de las melodías; voces limpias, claras, potentes y de gran registro, guitarras virtuosas y limpias y la presencia casi inexcusable de teclados en la mayor parte de las canciones. Durante todo este tiempo, hemos visto el nacimiento de cientos de grupos que han declarado su amor a este estilo de música, la han practicado e incluso la han revolucionado en unos pocos casos, llevándola a terrenos aún vírgenes de originalidad y descubrimiento.

Si, como decíamos, el power metal nació y se definió en Alemania, sus mejores años de madurez los ha vivido en combinación con otro país: Finlandia. Aunque también ha realizado fructíferos viajes a Italia, Suecia y algunos más, existe un consenso bastante amplio sobre el hecho de que muchos de los mejores grupos abanderados del género proceden de Alemania y Finlandia.

Hablemos ahora de un alemán llamado Tobias Sammet, al que muchos han conocido durante años como el líder y vocalista de Edguy. Bajo este nombre, se escondía una de las bandas más prometedoras de Alemania; un grupo de músicos de primer orden que ha sabido permanecer a lo largo del tiempo reinventándose a sí mismos y ofreciendo siempre trabajos más que correctos.

Si alguien dudaba que Tobias Sammet es un genio del power metal, esas dudas probablemente se disiparon con la publicación de Avantasia. ¿Y qué es Avantasia?. Bien, podríamos definirlo de varias maneras. La primera y más sorprendente sería "Avantasia es el resultado de varios momentos de inspiración absoluta acaecidos durante los aburridos viajes en bus de una gira de Edguy".

Efectivamente, cuenta la leyenda que la musa vino a Tobias Sammet en uno de estos aburridos viajes y le susurró melodías, fragmentos de letras y los mimbres de una historia que haría Historia...

Carátula del primer Avantasia


Pero esto es sólo un ápice del verdadero significado de Avantasia así que... probemos una segunda definición complementaria: "Avantasia es una ópera metal situada durante un período histórico real pero que hace gala de una enorme y bella fantasía"

Así es, Avantasia tiene todos los ingredientes de una ópera clásica: una historia relevante, un elenco de cantantes profesionales que ponen voz y alma a una serie de personajes y una mezcla perfecta de coros, voces solistas y musica de primer orden. Esta Ópera cuenta la historia de Gabriel Laymann, un joven novicio que ha ingresado en la orden dominicana en Mainz durante el año 1602. Tras unirse a la caza de brujas, algo turba la mente y el corazón del joven Gabriel: tras reencontrarse de forma fortuita con Anna Held, una joven que va a ser juzgada por actos de brujería, comienza a plantearse la cordura y justicia de los actos de su orden. Esto le llevará a leer el libro prohibido, lo que lo marcará para siempre y le mostrará una nueva dimensión de fantasía más allá de todos sus sueños...

Tobias Sammet con algunos músicos de Avantasia Parte 2

Una buena obra temática musical no sólo destaca por su historia, sino también por otras características; esto nos lleva directamente a una nueva definición: "Avantasia es el fruto de la unión entre una base musical y lírica portentosa y el buen hacer de un grupo de músicos y cantantes formidables e irrepetibles". Para este trabajo, Tobias contó con la ayuda de algunos de los mejores músicos y cantantes del panorama. Gente como Andre Matos (Angra, Shaman), Oliver Hartmann (At Vance), Sharon den Adel (Within Temptation), Kai Hansen (Helloween, Gamma Ray, Iron Savior) y Michael Kiske. Este último, el mejor cantante de Helloween y voz indiscutible del power metal, que volvió al género por la puerta grande de mano de Sammet y bajo el seudónimo de "Ernie" en lo que acabó siendo algo más que una pequeña broma hacia el público. En los insrumentos, gente como Henjo Richter (el super-guitarrista de Gamma Ray). Jens Ludwig (guitarra en Edguy), Timo Tolkki (guitarra y líder de Stratovarius), Markus Grosskopf (Helloween), Alex Holzwarth (batería en Rhapsody), el gran pianista alemán Frank Tischer y el propio Sammet a cargo de los teclados y arreglos orquestales.

Carátula del segundo Avantasia


"Avantasia es la suma inseparable de dos partes". La historia se publicó en dos volúmenes durante años consecutivos (2001 y 2002). La segunda parte, Avantasia: The Metal Opera Part II, terminaba de forma triste y repentina, con un "final" muy abierto. Tobias Sammet juró y perjuró que jamás habría una continuación y que este era el final último y definitivo...

... Por suerte para nosotros... mintió.

Hace unos meses, Sammet anunció de forma oficial en su página web que Avantasia: The Metal Opera Part III - The Scarecrow sería pronto una realidad, pues en ese momento ya estaba preparado para entrar al estudio y grabar los nuevos temas junto con una serie de músicos y vocalistas que iría anunciando poco a poco.

Entre los nuevos "avantasians" se encuentran Roy Khan (voz de Kamelot y, en mi opinión, uno de los mejores cantantes de los últimos años), Rudolph Schenker (guitarrista y fundador de Scorpions), Jorn Lande (portentosa y grave voz que hemos podido escuchar en los dos primeros discos de Masterplan y la rock opera Nostradamus, entre otros), y, la gran sorpresa... el mítico Alice Cooper.

A la espera de una fecha definitiva para la publicación de la tercera parte de la saga, Tobias Sammet ha anunciado el día 16 de Noviembre como fecha oficial para el lanzamiento de dos nuevos trabajos que servirán de preludio al nuevo álbum: Lost In Space Part I y Lost In Space Part II. Se trata de dos discos de bajo precio (el de un single) cargados de contenido multimedia y canciones.

Aquí teneis el tracklist de ambos (información obtenida de la página oficial de Tobias Sammet)

LOST IN SPACE - Parte 1

1. Lost In Space
2. Lay All Your Love On Me
3. Another Angel Down (feat. Jorn Lande)
4. The Story Ain't Over (feat. Bob Catley & Amanda Somerville)
5. Return To Avantasia
6. Ride The Sky (feat. Eric Singer on vocals)
7. Lost In Space (video clip)
8. Lost In Space (making of the video clip)
9. Photo Gallery + Poster



LOST IN SPACE - Parte 2


1. Lost In Space
2. Promised Land (feat. Jorn Lande & Michael Kiske)
3. Dancing With Tears In My Eyes
4. Scary Eyes
5. In My Defense
6. Lost In Space (Alive At Gatestudio, feat. Amanda Somerville)
7. The Road To Avantasia (Studio report with interview)
8. Slideshow


Tobias ha asegurado que las canciones aquí presentadas no son descartes de baja calidad sino temas que, por razones de espacio, simplemente no cabían en el nuevo álbum.

Probablemente este material haga que la espera por este nuevo clásico del género sea más llevadera. En todo caso, fans de Avantasia, recordad que la cosa promete y mucho... sobre todo tras escuchar la canción Lost In Space, que ya se ha filtrado. Y, los que nunca habéis escuchado los dos primeros Avantasia... ¿a qué estáis esperando?. Os prometo que descubriréis algo realmente grande.

5 comentarios:

Mijail dijo...

Muy buena reseña, felicidades, ya escuche los 2 sigles (Lost in Space), simplemente una obra de arte!.

Gabriel M. dijo...

¡Muchas gracias por tu amable comentario!

A mí me falta por escuchar el segundo single, pero ya me muero de ganas...

Este Tobias es todo un fenómeno :D

Anónimo dijo...

http://powerfulmetal.blogspot.com/2008/02/avantasia-scarecrow-2008.html

Ya se puede descargar el tercero :)

Gabriel M. dijo...

Me lo he comprado y es la bomba. Me rompió un poco que no continuara la historia de los dos primeros Avantasia, pero esta tercera parte es buenísima y gana con cada escucha. Ah, usuario anónimo. Aunque estoy seguro de que no lo has hecho con mala intención me gustaría pedirte que no dejes links para descargas en los comentarios. Gracias y ¡un saludo!

Anónimo dijo...

¿Miedo a la SGAE? ;)