domingo, octubre 07, 2007

DIEZ AÑOS DISFRUTANDO DEL COMIC EN A CORUÑA (I). JEFF SMITH.



Hace ya unos meses y a lo largo de toda una semana (desde el 13 al 19 de Agosto), A Coruña (Galicia, España) acogió por décimo año consecutivo una nueva edición del Salón del Comic "Viñetas Desde O Atlántico": un festival diseñado para hacer las delicias de todos aquellos que disfrutamos con el comic y para ensalzar una forma de arte que, en uno u otro formato, disfruta gente de todas las edades. Generaciones enteras unidas por la nostalgia, el coleccionismo, la cultura y la afición por una forma de contar historias que nunca morirá ni podrá ser sustituída por el cine (como dijo Tim Sale durante su conferencia).

Los puestos de venta de diversas tiendas especializadas, como El Baúl de Los Recurdos, A Gata Tola, E-Toys o Norma Comics Vigo, se encontraban en las cercanías del Kiosco Alfonso y cerraban durante el mediodía. Todos ellos tenían algún artículo interesante y algunos escondían auténticas joyas a un precio estupendo.


Todos los días que duró el Salón del Comic tuvieron un denominador común: afluencia contínua de gente (incluso cuando llovía).


El Kiosco Alfonso se vistió de gala para la ocasión.

Una vez más, A Coruña se vio invadida por las figuras de los héroes (nacionales e internacionales) que lucían como coloristas estatuas en algunos de los sitios más emblemáticos de la ciudad. Superman, Batman, Spiderman, Mortadelo y Filemón, el Capitán Trueno, Hellboy, Tintín y Lucky Luke fueron algunos de los afortunados que durante unos días lograron convertirse en improvisados monumentos al comic y objeto de deseo para los más pequeños, que no dudaban en fotografiarse con ellos a la mínima que sus padres sacaban la cámara del estuche.

Spiderman trepando por El Obelisco


El Capitán Trueno, héroe patrio


Wonder Woman también acudió a la cita


Un Torpedo con cara de pocos amigos guardaba la entrada al Kiosco Alfonso, donde Tim Sale, Jeff Smith, Yoshihiro Tatsumi y muchos otros nos hicieron disfrutar con su presencia


Incluso pudimos ver a Groucho dándose un paseo por la zona

Este año los organizadores se han superado a sí mismos, brindándonos la oportunidad de disfrutar con la presencia de autores procedentes de diversos países, exposiciones de ilustraciones originales de estos autores y divertidas sesiones de charla-coloquio con los artistas.

La reunión de un puñado de importantes figuras del comic de carácter muy diverso se traduce en un mosaico artístico de gran importancia: una visión caleidoscópica del mundo a través de la viñeta. Tim Sale (EEUU), Jeff Smith (EEUU), Yoshihiro Tatsumi (Japón), Rutu Modan (Israel), Santiago Valenzuela (España), Juanjo Sáez (España), Sergi San Julián Gil (España), Jean-Louis Tripp (Francia) y Étienne Davodeau (Francia) fueron los invitados de esta edición.


Para éste mi primer artículo sobre Viñetas desde o Atlántico, me centraré en la figura de Jeff Smith.


Jeff Smith firma un ejemplar de Bone en el Kiosco Alfonso

Si os suena este nombre probablemente lo asociaréis de inmediato a Bone, su creación más elogiada: la epopeya heroica de tres personajes que han sido expulsados de su pueblo (Fone Bone, Phoney Bone y Smiley Bone), que mezcla dramatismo y diversión a partes iguales.

En la charla, un Smith cercano y divertido nos habló de 3 proyectos personales:

- Bone.- Bone es, en palabras del propio Smith, una particular visión del mundo de El Señor de Los Anillos mezclada con Huckleberry Finn. El autor lleva ya 15 años dando forma al universo de Bone, una serie que comenzó a autoeditar desde su garaje, con ayuda de su mujer. Cuando la serie empezó a convertirse en todo un éxito, grandes editoriales intentaron comprarla ¡pero era demasiado tarde!; palabras de Smith, acompañadas de un gracioso gesto que resultó muy gráfico :-)

El primer tomo de Bone, publicado en España por Astiberri.

Los asistentes tuvimos el gran privilegio de contemplar en exclusiva varios bocetos para las portadas de los volúmenes 6, 7 y 8 de Bone.

Cuando nos enseñó las imágenes para el Volumen 6 (Old Man's Cave), Smith nos explicó que normalmente prepara 4 bocetos para la portada antes de tomar una decisión final y que únicamente utiliza a un colorista, que trabaja junto a él, codo con codo.

La gran sorpresa llegó cuando, acto seguido, Smith nos mostró los bocetos para la portada del Volumen 7 (Ghost Circles). Aquí nos explicó, divertido ante nuestro asombro, que trabaja con mucha antelación porque "Bone" se imprime en Hong Kong.

Además, pudimos ver los bocetos para la portada del Volumen 8 (Treasure Hunters).


Jeff Smith también nos contó la divertida historia sobre la edición de Bone en color (originalmente, fue publicado en blanco y negro).

La editorial que publica Bone en EEUU es Scholastic, los mismos que han publicado los libros de Harry Potter y el premiado Maus, de Art Spiegelman. Según parece, fue el propio Spiegelman quien convenció a los directivos de Scholastic para editar Bone. Smith fue a la sede de Scholastic en Nueva York, donde finalmente lo convencieron. La idea de editarlo en color fue de Spiegelman; a Scholastic le daba igual, Smith lo quería en blanco y negro y Spiegelman insistía en que debía colorearse. Cuando Smith señaló a Spiegelman que Maus está editado en blanco y negro, éste último le explicó que esto era así porque trataba sobre la guerra y que Bone debía estar en color, porque trataba sobre la vida. Con este argumento, Smith quedó convencido de que Bone debía editarse en color. En palabras del propio Smith: Una vez más, Art Spiegelman tenía razón.



- Shazam! The Monster Society of Evil.- Shazam! es el personaje también conocido como Capitán Marvel, un superhéroe de DC Cómics que gozó de gran popularidad en los años '40. El protagonista de estas historias es un niño al que se le ha concedido el don de transformarse en un poderoso héroe de aspecto adulto con tan solo pronunciar la palabra mágica "shazam".

Shazam, The Monster Society of Evil


Shazam! The Monster Society of Evil ha supuesto para Smith una forma de desconectar de Bone, el mega-proyecto que lo ha mantenido absorto durante los últimos 15 años. Cuando durante la conferencia le preguntaron por qué ahora trabajaba para DC, Smith contestó bromeando porque me vendo al mejor postor. Nada más lejos de la verdad: Smith ha sido y sigue siendo una figura destacada entre los artistas independientes, que autofinancian sus proyectos. Tras las risas, Smith nos explicó que el trabajo en Bone había llegado a ser agotador y que la gente de DC lo llamó para hacer este proyecto justo en el momento adecuado.

Según Jeff Smith, la parte más divertida de trabajar en esta nueva historia de Shazam! fue el proceso de documentación asistiendo a salones de comic, convenciones, etc.

Para esta nueva aventura del Capitán Marvel, Smith ha querido recrear de alguna forma el espíritu que embriagaba a los lectores del personaje en los '40. Una muestra de sus buenas intenciones podemos encontrarla en las contraportadas de los 4 tomos que conforman The Monster Society of Evil: al juntarlas, como en un puzzle, obtenemos una nueva imagen.



- RASL.- RASL es un proyecto de dos años: una historia de ciencia ficción que supone el regreso de Smith a la publicación independiente.

RASL, que tras la Comic Con de San Diego, tenía mejor aspecto que nunca

Al ver como Bone se publica en los distintos países en un formato de tamaño cada vez más reducido, Smith ha decidido publicar RASL en un formato comic book muy grande, para recuperar así la sensación que tienes al ser niño de que el comic te queda grande.

Los asistentes a la charla tuvimos el privilegio de escuchar al propio Smith leyéndonos las primeras viñetas, al tiempo que éstas eran proyectadas para todos los de la sala. El efecto fue casi inmediato, ¡ya me muero por leer la historia completa!.

Ante las preguntas del público acerca de RASL, todo lo que Smith añadió es que se trataba de una historia de ciencia ficción pura y dura, de unas 200 - 250 páginas y que comenzaría a publicarse en USA muy a principios de 2008. No quiso contarnos más para no desvelarnos sorpresas.

Además de la divertidísma charla con Smith, los asistentes a esta nueva edición del Salón coruñés tuvimos la oportunidad de conseguir alguna que otra dedicatoria firmada e intercambiar algunas palabras con esta personalidad que poco a poco va ganando importancia en la rica escena del comic moderno. Un auténtico placer para todos los fans de Bone.


Continuará en... Diez años disfrutando del comic en A Coruña (II). Yoshihiro Tatsumi.

No hay comentarios: