lunes, septiembre 24, 2007

ANALIZANDO MIS DISCOS FAVORITOS (IV). GÉLIDO SILENCIO Y AMOR INVERNAL.

SONATA ARCTICA - SILENCE.

Conocí el que hoy es mi grupo favorito gracias a dos canciones que me causaron una fuerte impresión: FullMoon y My Land, fantásticos temas de Ecliptica, su álbum debut. Esta incursión de los fineses de Sonata Arctica en el mundo del metal nos permitió disfrutar un disco de nivel impresionante… pero su segundo álbum, Silence, es aún superior. Melodías llenas de energía; temas compuestos con gran habilidad y muy buen gusto; letras maravillosas que beben de temas realistas y cotidianos en contraposición a la temática con tendencia épica y fantástica de muchas bandas; una voz limpia, agradable, con gran registro y virtuosismo puro en las guitarras y los teclados, con sonidos y composiciones que hacen honor al nombre del grupo.


En medio de esta enorme calidad musical cabe destacar la presencia de unos teclados atmosféricos diseñados con gran pericia, que envuelven al oyente en un entorno frío y hermoso, como de cristales entrechocando con hielo y agua... y la capacidad del compositor para crear con natural fluidez temas pegadizos, en apariencia sencillos, inmediatos y directos, pero que ocultan una gran complejidad formal.

Aquí están algunas de mis canciones favoritas de todos los tiempos, temas que fueron la banda sonora de mi vida mientras me enamoraba profundamente y sin remedio de alguien muy especial y que me acompañarán el resto de mi vida:

Last Drop Falls (una atípica canción de amor sobre un hombre enamorado de una mujer que juega con sus sentimientos; ella le hace sufrir pero, a pesar de ello, no puede evitar amarla), Sing In Silence (sobre una chica que cae en el mundo de las drogas y el infierno que pasan aquellos que la quieren y son incapaces de ayudarla), Tallulah (hermosa balada, triste pero llena de esperanza, sobre un chico que ha perdido el amor de su chica y quiere recuperarlo a toda costa), The Power of One (inspirada en el libro homónimo) y The End of This Chapter (esa retorcida historia de amor y obsesión que, en mi opinión, siempre ha sido la obra maestra de su líder, cantante, compositor y ex-teclista: Tony Kakko).


Tracklist:

01. …of Silence
02. Weballergy
03. False News Travel Fast
04. The End of This Chapter
05. Black Sheep
06. Land of The Free
07. Last Drop Falls
08. San Sebastian (revisited)
09. Sing In Silence
10. Revontulet
11. Tallulah
12. Wolf & Raven
13. The Power of One


Una experiencia maravillosa para cualquier amante de la buena música, un álbum que no se deja encorsetar en un género concreto y trasciende fronteras musicales. Podríamos decir que estamos ante un caso de power metal melódico de alcance atípicamente universal, con sonidos y composiciones capaces de alcanzar el corazón de cualquiera con tiempo para escuchar...


Silence fue publicado en 2001. Existen varias ediciones, entre las cuales destaca la japonesa, con OBI, un segundo libreto en japonés y un bonus track exclusivo (Respect The Wilderness). Aquí podéis encontrar un listado con información detallada sobre cada una de las versiones oficiales existentes.

"Tell me that past times won't die... Tell me that old lies are alive. Love that expired too long time ago... Kills me, it thrills me...".

"Fragile like a rose on the snow, eating all your strength and your money. Walking in the shades day and night, never letting sunshine in your eyes like before..."

"When I'm looking in your eyes, everything seems to fade away.
After all these years we had do I know you now.
Have I trusted blindly in your love, too many times. You said: "hey, my love, I'm sorry but we can't go on 'cause I'm in love with someone else". Tell me, what do you want me to say when you treat me this way..."

No hay comentarios: