lunes, febrero 26, 2007

FUTURO EN NEGRO. TODO LO QUE USTED SIEMPRE QUISO SABER (Y TAL VEZ NO SE ATREVIÓ A PREGUNTAR) SOBRE BLADE RUNNER.

La mítica obra maestra rodada por Ridley Scott a comienzos de los '80 ostenta, desde hace bastantes años, un puesto de lo más privilegiado en el cine de ciencia ficción y se ha ganado a pulso una enorme legión de fans a lo largo de todo el planeta.

Un momento memorable del rodaje.

El film destaca en tantos apartados que podría pasarme horas nombrándolos: la profundidad (en todos las dimensiones imaginables) de su argumento, una enorme calidad visual, la belleza de sus imágenes, la rompedora combinación de un ambiente futurista altamente tecnificado con la evocadora atmósfera oscura y melancólica de la novela y el cine negro clásico, una de las mejores bandas sonoras de todos los tiempos, el detalle exagerado que inunda cada fotograma y que te hace descubrir nuevos elementos en posteriores visionados... la lista resulta interminable.

Igualmente legendarios son todos aquellos detalles concernientes al proceso de creación de esta gran experiencia audiovisual: desde el libro de Philip K. Dick y las fases iniciales del guión ideado originariamente por Hampton Fancher hasta la proyección final en las salas de cine de medio mundo. Todos los elementos relacionados con la preparación, rodaje y publicación de esta película han sido accidentados, ricos en anécdotas y, sobre todo, intensos y fascinantes hasta límites insospechados... Y este fabuloso libro de Paul M. Sammon lo refleja a la perfección. Cómo se hizo Blade Runner: Futuro en Negro (Future Noir; The Making of Blade Runner) es un estudio apasionado, profundo, extenso y muy detallado sobre la película inspirada en ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, de P. K. Dick.

Tras leer sobre la existencia de este libro en su edición original a lo largo de diversas páginas web, deseaba tenerlo en mis manos a toda costa. Cuando lo encontré en la tienda, mirándome fijamente y en perfecto español (no sabía que había sido traducido y ¡la edición española tiene ya 2 años!)... no pude evitar comprarlo. ¡Y vaya alegría me he llevado!. Tras leerlo fascinado y disfrutarlo a fondo soy consciente de que jamás me habría perdonado el no comprarlo (aunque lo parezca, juro que esto no es publicidad subliminal...)

Portada del libro en su versión original.

El mayor aliciente de este examen exhaustivo y perfectamente documentado reside en el hecho de que Paul M. Sammon (el autor) estuvo presente durante el rodaje, siendo testigo directo de las diversas etapas implicadas en el arduo proceso de creación y pudiendo aportar, así, interesantísima información "de primera mano". Futuro en Negro ha sido construído a lo largo de 15 años a partir de anotaciones tomadas durante la filmación, entrevistas grabadas con gran parte del equipo técnico y artístico, artículos previos del autor y de otras fuentes acreditadas; aportando, en muchos casos, información inédita hasta la fecha.

Paul M. Sammon entrevistado en el documental On The Edge of Blade Runner.

Todo este material resulta especialmente jugoso para el fan compulsivo pero es perfectamente accesible para cualquier lector, pues está tan bien escrito que no aburre en ningún momento; es más, invita a seguir leyendo página tras página la épica aventura de Ridley Scott, Michael Deeley, Hampton Fancher y muchos otros. Cada página está repleta de anécdotas y detalles realmente interesantes (¡y auténticas revelaciones!). ¿Qué relación tuvo Gregory Peck con la cinta? ¿Cuáles fueron los actores que se barajaron para interpretar a Deckard? ¿Qué problemas surgieron durante el rodaje? ¿En qué consistió la mítica "guerra de las camisetas"?. Este libro responde a estas preguntas y miles más que se os puedan ocurrir o que quizás no hayáis imaginado nunca.

Cada capítulo trata un tema concreto de los antecedentes (la obra original de P.K. Dick), la pre-producción (guión, diseño conceptual, ideas iniciales, equipo técnico y artístico contratado), rodaje (existe un extenso capítulo en el que se detalla la génesis y desarollo de prácticamente todas las escenas del film) y post-producción (efectos visuales, banda sonora, montaje) de la película, así como la naturaleza de las diversas versiones existentes y un análisis de la reacción social en los años posteriores al estreno. También se incluye una interesantísima entrevista con Ridley Scott, una lista completa de los errores presentes en el film, direcciones web y catálogos detallados sobre las bandas sonoras y las versiones domésticas editadas, entre otras muchas cosas... Todo ello perfectamente aderezado con diseños conceptuales de Syd Mead, imágenes de bocetos (algunos del propio Scott), maquetas y pinturas "matte", fotogramas nunca vistos, storyboards de escenas desechadas y fotografías del rodaje.

Blade Runner es una película imperecedera por méritos propios y Futuro en Negro es su complemento perfecto. Probablemente, el estudio más completo, detallado y fiel que se haya publicado jamás; la obra definitiva largo tiempo acariciada y que finalmente llega a nuestras manos, en español. De obligada adquisición para todos los fans de Blade Runner y los cinéfilos compulsivos.

Portada de la versión española.

Cómo se hizo Blade Runner: Futuro en Negro ha sido editado en España por Imágica Ediciones S.L. (Madrid), tiene 384 páginas y cuesta 29 euros.

2 comentarios:

Gabriel Benítez Lozano dijo...

Oye! te voy a robar el artículo... esta muy interesante!

Gabriel M. dijo...

Roba, roba. Con tal de que menciones la fuente... jajaja.

Por cierto, si no lo has leído, te lo recomiendo con fervor: es una pasada.

Y aprovecho para felicitarte por la publicación de tu libro "Fluyan mis lágrimas". Pienso comprarlo y leérmelo lo antes posible. Tiene muy buen aspecto.