miércoles, abril 15, 2009

SEÑALES DEL FUTURO... ¿NOS HA DEPARADO EL DESTINO UNA BUENA PELÍCULA?



Año 1959. En una típica e idealizada escuela americana se lleva a cabo la iniciativa de enterrar una cápsula del tiempo en la cual los alumnos introducirán diversos dibujos que ilustran su visión del futuro a 50 años vista. Pero una de las niñas, la pequeña Lucinda Embry (Lara Robinson), no dibuja robots ni naves espaciales... en su folio escribe a toda velocidad y como poseida una serie de cifras hasta cubrir las dos carillas por completo, al ritmo de misteriosas voces que susurran, frenéticas, en su cabeza... 50 años después, la cápsula se abre con motivo de la celebración del aniversario del colegio y el joven Caleb Koestler (Chandler Canterbury) recibe el mensaje de Lucinda. Una buena noche, John (Nicolas Cage), padre de Caleb y profesor de astronomía en el MIT, intenta buscar un sentido en la maraña de cifras entretejidas sobre el papel, descubriendo que éstas encierran mensajes sobre el futuro, advertencias catastrofistas que poco a poco van tornándose terroríficamente reales... Y hasta ahí puedo hablar para no estropearos la película si es que aún no la habéis visto ;)

¿Qué me impulsó a visitar el cine para embarcarme en esta aventura cinematográfica? Desde luego, no fue la presencia "estelar" de Nicolas Cage, que en los últimos tiempos no hace más que decepcionarme con horribles papeles en películas insípidas (véase la muy sobrevalorada Bangkok Dangerous) o directamente asquerosas y aberrantes (El Motorista Fantasma; si de mi dependiera reuniría todas las copias existentes de esta cinta y las mandaría al espacio exterior en una cápsula con el fin de que, si existen seres mínimamente inteligentes en el universo, lloren de la risa o mueran del susto al verla). Fui a verla por dos razones de peso: la presencia en el reparto de Rose Byrne (actriz que me fascina por su sencillez, calidad interpretativa y versatilidad ante las cámaras) y el hecho de que el casi siempre sorprendente Alex Proyas (Dark City) ha dirijido los compases del proyecto.

La película sorprende por sus continuos cambios de cadencia: en un primer momento, juega a ser un thriller de misterio con elementos de terror, pasando por una más que curiosa etapa de cine comercial sobre catástrofes y finalizando con un lavado de cara que la encara hacia lo apocalíptico, en un suntuoso alarde de imaginería y temática puramente scifi.

Tras un interesante y poderoso arranque, la película comienza a apuntar maneras y rápidamente se instala en mi cabeza la esperanza de que esta no sea otra insípida película más de ciencia ficción completamente olvidable tras un par de visionados... El espectador avezado leerá entre las líneas de lo evidente la posibilidad de un final demoledoramente valiente que, finalmente, llega a materializarse. Es una pena, que esta actitud tan atrevida y seductora del señor Proyas se vea tremendamente empañada por la inclusión, a mitad del metraje, de estúpidos y previsibles clichés del género, pequeños giros totalmente innecesarios para el desarrollo (aunque útiles para el despiste de quien no esté prestando mucha atención al desarrollo xD) y una fusión entre los conceptos de divinidad y tecnocracia asociados a elementos alienígenas que bebe claramente de la obra del buen Tío Orson (me refiero, por supuesto, a Orson Scott Card; algo que para unos será criticable y para otros, magnífico). Esta colección de clichés amargos y cansinos refleja un claro miedo por perder audiencia, un intento desesperante de hacer la película algo más accesible a un sector de la audiencia que se regocijará ante la "seguridad" del camino ya recorrido mil veces y ante lo absurdamente tópico.

No es Señales del Futuro (Knowing) la obra de ciencia ficción rompedora y memorable que necesitábamos en el panorama cinematográfico actual precisamente por este motivo... Sin embargo, la cinta se encuentra a años luz de una injusta lapidación... Y es aquí donde cambiaré el tono de esta humilde reseña... porque así como me decepciona que, guardando tamaño potencial en su interior, esta película no haya sido más grande también es necesario dedicarle bastantes elogios en diversos campos. Las interpretaciones de los actores no pasarán a la historia del celuloide pero sí sorprenden por su corrección, incluida la del Señor Cage (al fin actúa en una película que no pretende ser vehículo de lucimiento para él mismo...), la banda sonora original mantiene en vilo la tensión del espectador en todo momento y nos regala temas memorables y evocadores que funcionan a la perfección con el resto de los elementos que constituyen el film. Además, como ya he dicho, el final no es el típico que podríamos esperar fácilmente en una película made in USA... al contrario, se acerca más al atrevimiento, la originalidad y el toque más realista y oscuro (frente al optimismo estúpidamente exacerbado del cine americano) característicos del cine de género europeo... y que USA perdió en parte desde aquellas estupendas películas de serie B de los años 50 y 60. Así, teniendo en cuenta todas sus virtudes y sus defectos, hay algo que no debemos olvidar acerca de Señales del Futuro y es que su visionado nos obsequia con las escenas finales más impactantes y demoledoras que hemos podido disfrutar (con permiso de la estupenda La Niebla) en el panorama cinematográfico actual.

3 comentarios:

Loth dijo...

Caramba, qué reseña tan rigurosa y detallada, esto sí es una crítica fundamentada.

La verdad es que me animas a ver la película, porque tenía prejuicios al respecto (por la actitud profesional de Nicolas Cage y por la crítica en determinadas revistas de cine que la tildan de irregular y muy desaprovechada) pero si tiene potencial y el resultado es aceptable, además de espectacularidad visual, me la descargaré de internet.

Es una lástima que por corrección política los cineastas como Proyas simplifiquen y estereotipen su propia inventiva.

Sobre ciencia ficción, y hablando de Scott Card, ¿sabes que se ha anulado la adaptación de El Juego de Ender precisamente porque no era fiel al espíritu original de la obra?

En fin, espero seguir leyéndote, y escuchando tu música (estuve oteando tus myspaces de tus grupos, suena genial :D)

Gabriel M. dijo...

¡Gracias! :) Como las críticas siempre serán del todo subjetivas (creo que ni siquiera una máquina podría ser totalmente objetiva xD) intento explicar mis razones para decir una u otra cosa, expresar qué es lo que me impulsa a emitir ciertos juicios que, por supuesto, no son ni mejores ni peores... no tienen mayor o menor importancia que otros... simplemente son míos ;)

Respecto a "Señales del Futuro"... creo que es una de esas películas que normalmente divide a la audiencia en dos grandes secciones: los que la aman y los que la odian... en mi caso, me encuentro a medio camino con un matiz de optimismo :) No es ninguna maravilla pero sí es original y creo que vale la pena verla, al menos una vez... y más aún con la poco deseable cartelera actual, donde esta película destaca mínimamente.

Tienes mucha razón: la corrección política puede sanear en cierta medida la recaudación en cines pero es peligrosa precisamente porque puede tergiversar la intencionalidad original (hasta destrozarla, en algunos casos...). Al fin y al cabo, es una automutilación con un toque algo absurdo :D

Sabía que estaba en marcha un proyecto cinematográfico sobre "El Juego de Ender" (de hecho, recuerdo haber visto varias imágenes...) pero no sabía que se había cancelado... Vaya, una pena... o no ¿quién sabe? Ahora siempre nos quedará la duda sobre lo que pudo llegar a ser... pero no me sorprende demasiado que se haya cancelado pues creo que adaptar "El Juego de Ender" al celuloide con el tono adecuado (sin caer en malabarismos pirotécnicos innecesarios o en una sobriedad demasiado palpable...) no es tarea fácil :( Pobre Scott Card, cuyos proyectos (y/o adaptaciones de estos) fuera de lo meramente literario no levantan cabeza... (léase, "Advent Rising")

Aquí seguiré escribiendo para los que querais leerme :) Yo ya he comenzado también con alguno de tus blogs. Si te parece bien, dejaré algún comentario cuando tenga algo interesante que decir (¡tampoco es plan pecar de aburrido!, que me conozco xD)

Por último, gracias por tu comentario acerca de los myspaces :) De los tres grupos, espero que pronto grabemos maqueta oficial o disco en al menos uno de ellos ;) El space que más cosas "terminadas" tiene (versiones de Enya, Damien Rice, Sonata Arctica...) es sólamente mío. Lo hice para expresar, en mis ratos libres, inquietudes musicales que no casan exactamente en ninguno de los grupos. A ver si pronto grabo y subo algo nuevo en ése, que ya se está quedando algo estancado ;) ¡Nos leemos!

Mr. Floppy dijo...

Pues a mi la verdad es que lo que menos me gustó fué el final.