domingo, febrero 17, 2008

ANALIZANDO MIS DISCOS FAVORITOS (VI). MELANCÓLICA Y OSCURA PASIÓN DESENFRENADA.


NIGHTWISH - DARK PASSION PLAY.

2007 será recordado por muchas cosas, pero también por el regreso a la primera plana de ese gran grupo que es Nightwish. Tras la expulsión de Tarja y el revuelo mediático consecuente, nadie parecía saber qué deparaba el futuro... Dos años de desesperante silencio se rompen al escuchar el primer single del que será el nuevo trabajo del grupo: la historia de Eva, una niña atrapada en un mundo frío y cruel, toca al momento la fibra sensible del gran público... gracias a una letra muy inspirada, una música preciosa y la voz más bonita y dulce que he escuchado en mucho tiempo.


Sin embargo, al contrario de lo que esperaba mucha gente, Anette Olzon (la nueva vocalista de Nightwish) no canta con voz de mezzo-soprano. Comienzan entonces los comentarios injustos tipo "Anette no es Tarja..." y digo lo de injustos porque, además de no hacer más que recalcar una obviedad, olvidan otra cosa muy importante: "Tarja no es Anette". Me explico: Tarja Turunen es una gran cantante que logró convertir su voz operística en una (pero no la más importante) de las señas de identidad del grupo; aunque Anette no canta como mezzo-soprano tiene una voz mucho más dulce, capaz de alcanzar notas altísimas con una gran riqueza sonora y, además, me atrevo a decir que tiene una técnica algo más depurada que la de Tarja. Que nadie me malinterprete: canciones como Sleeping Sun o Wishmaster le sientan mejor a la voz de Tarja pero creo que el nuevo disco de Nightwish sienta mejor a la voz de Anette.

Tras el single Eva, nos llega el esperadísimo Dark Passion Play y después de escuchar el trabajo de Anette a lo largo de todo el disco podemos emitir un veredicto más fiable: esta chica canta maravillosamente bien y su voz queda perfecta en todas las canciones. El hecho de que cambie la voz ¿supone algún cambio en el estilo del grupo?... Realmente no; la evolución constante de Nightwish a lo largo de cada nuevo álbum continúa su curso natural: las novedades en el sonido no son un salto inesperado sino lo que cabía esperar aunque Tarja no se hubiera ido... con una pequeña diferencia: estos Nightwish suenan más frescos y renovados y eso es algo que se nota especialmente en el directo.

En los últimos tiempos, los conciertos de Nightwish seguían teniendo una calidad fuera de toda duda pero algo empañaba tanta virtud: el hecho innegable de que Tarja Turunen se estaba alejando del grupo. Esto es algo que se puede ver perfectamente si comparamos dos grabaciones en directo de Nightwish que fueron comercializadas en formato DVD: From Wishes To Eternity (2001) y End of An Era (2005). En el primero, vemos a una Tarja que interactúa con el público y con el resto del grupo, anima a la gente y actúa como una más. Sin embargo, en End of An Era podemos ver a una Tarja mucho más fría y distante: Emppu, Marco, Tuomas y Jukka están perfectamente compenetrados como grupo mientras que Tarja parece estar aparte, en otra dimensión, algo que se nota en un sentido físico (está al otro extremo del escenario) y en un aspecto más abstracto (casi no mira a los demás miembros del grupo, no se acerca a ellos, no hay guiños ni señas de compenetración, actúa como una diva en solitario). Lo triste es que incluso John Two-Hawks, invitado especial, parece estar en mejor sintonía con el grupo que Tarja...

Yo fui uno de tantos que se llevó las manos a la cabeza al enterarme de que Tarja y Nightwish rompían su relación. Hoy en día, tras escuchar esa joya que es Dark Passion Play, me alegro de que Anette sea la cantante del grupo y le deseo lo mejor a Tarja, que sigue cantando tan maravillosamente bien como siempre.

Terminado el debate Tarja - Anette (las dos son estupendas cantantes y cada una aportó algo especial a Nightwish), vayamos a lo que realmente importa: el nuevo álbum, Dark Passion Play.

La primera vez que escucho Dark Passion Play, necesito menos de un minuto para darme cuenta de que éste va a ser un gran disco... la canción que da comienzo a la nueva era de Nightwish es un corte épico y sinfónico de casi 14 minutos llamado The Poet And The Pendulum. Escucho conteniendo el aliento cada matiz, cada momento de pasión, tristeza y belleza atrapado en esta canción. Cuando termina, me doy cuenta de que todavía tengo la boca abierta, una expresión de soñador empedernido en mi cara y sólo me quedan palabras para decir "¡¡¡Dios mío, la nueva obra maestra de Nightwish!!!". En serio, este tema (junto con Ghost Love Score, del álbum Once) debe ser lo mejor que ha compuesto Tuomas Holopainen hasta la fecha. Cuando me centro en la letra de la canción, un escalofrío me recorre: el protagonsita de esta historia en cinco partes (White Lands of Empathica, Home, The Pacific, Dark Passion Play y Mother & Father) es un músico y escritor de canciones caído en desgracia que, tras perder la capacidad para expresar sus sentimientos en la música que crea, termina solo, "desnudo y muerto, con una sonrisa en su cara, un lápiz y mil páginas de texto borrado". Muere en 2005 y su nombre es ¡¡¡Tuomas!!!. Tal vez esta canción no signifique nada pero, conociendo lo mucho que pone de sí mismo en su música, es muy probable que el sensible compositor y teclista de Nightwish, Tuomas Holopainen esté expresando aquí como se sentía en el 2005, tras la ruptura del grupo con Tarja, y el silencio que vendría después en su música... hasta la llegada de este Dark Passion Play.

El segundo tema del disco es el animado Bye Bye Beautiful (que, por cierto, se convirtió en el nuevo single del grupo el pasado día 15 de Febrero). Muchos opinan que esta canción está dirigida a Tarja y la verdad es que la letra da que pensar ("...¿Alguna vez escuchaste lo que te decía? ¿alguna vez leíste lo que escribí para ti? ¿alguna vez escuchaste lo que tocábamos?...").

Tras esta posible despedida a Tarja, nos encontramos con el single superventas Amaranth, todo un temazo que sirve como vehículo de lucimiento para la voz de Anette y los sobresalientes teclados de Tuomas. Estamos ante el sucesor lógico de otro gran tema incluido en el álbum Once: Nemo.

Respiración entrecortada y teclados misteriosos para el inicio del cuarto tema, Cadence of Her Last Breath, de atmósfera algo agobiante y con un estribillo tremendamente pegadizo.

El track 5 de Dark Passion Play (Master Passion Greed) se presenta como uno de los temas más duros que jamás ha creado Nightwish: guitarras sobrias, agresivas y una batería muy cañera. Marco nos obsequia con una de sus interpretaciones vocales más salvajes hasta la fecha (atención al fragmento 01:40 - 02:00, donde recurre a un falsete que sienta realmente bien a la canción). A pesar de estar ante un tema tan cañero, el sello Nightwish se hace notar en unos coros muy épicos y un teclado que ya es marca de la casa. Oscura, violenta y genial.

Tras la tempestad, llega la calma con Eva. Y la furia melódica continúa con otros dos temazos: Sahara y Whoever Brings The Night.

Tras un par de escuchas, For The Heart I Once Had se revela como uno de los mejores temas del disco... algo curioso si tenemos en cuenta que en un primer momento es de los que pasan más desapercibidos. La dulce voz de Anette le sienta como anillo al dedo.

Inmediatamente después llegan dos de las sorpresas más agradables (al menos para mi) de este discazo: los temas The Islander y Last of The Wilds. El primero, compuesto y cantado por Marco Hietala (con Anette a los coros) es un corte folk más que sobresaliente: una melancólica canción sobre un viejo marino que vuelve a sentir la llamada del mar en su corazón por última vez. Tras perder todo lo que le importaba y haber vivido lo suficiente, decide preparar las velas e internarse en el mar para no volver jamás.

Last of The Wilds es un tema instrumental con muchos toques folk que nos puede recordar fácilmente a algunos temas de Angels Fall First (el tema homónimo y Once Upon a Troubadour) y Oceanborn (Moondance), los dos primeros álbumes de Nightwish. Por cierto, durante la pasada Navidad, una versión cantada en suomi por Jonsu (la cantante de las finlandesas Indica) de este Last of The Wilds fue editado como single exclusivo para Finlandia. Por supuesto, yo lo compré importado ;-) ¿Por qué lo canta Jonsu y no Anette?... pues porque Anette es sueca y no finesa y, por ello, no habla suomi.

Suele decirse que dejar lo mejor para el final es una buena estrategia... por eso en Dark Passion Play tenemos dos increíbles temas esperándonos en la recta final del disco:

Seven Days To The Wolves es un tema directo, pegadizo y emocionante, con uno de esos estribillos que se quedan grabados ("Howl! Seven days to the wolves! Where will we be when they come? Seven days to the poison and a place in Heaven! Time drawing near as they come to take us").

El último tema del álbum es el insuperable Meadows of Heaven, una de las canciones más hermosas que ha creado Nightwish hasta la fecha: un piano precioso, letra melancólica y un ambiente sonoro que no renuncia a los toques folk en ningún momento. Toda esta belleza alcanza un nivel espiritual pocas veces sentido gracias al increíble crescendo final que aporta un inspiradísimo coro de gospel repleto de voces espectaculares. Maravilloso broche final para uno de los mejores álbumes de los últimos años. Obra maestra.


Tracklist:

01. The Poet And The Pendulum
02. Bye Bye Beautiful
03. Amaranth
04. Cadence of Her Last Breath
05. Master Passion Greed
06. Eva
07. Sahara
08. Whoever Brings The Night
09. For The Heart I Once Had
10. The Islander
11. Last of The Wilds
12. Seven Days To The Wolves
13. Meadows of Heaven


Dark Passion Play fue publicado en 2007. Existen varias ediciones, entre las cuales destaca la japonesa, con OBI, y un genial bonus track exclusivo (The Escapist). Existe también una edición limitada con un adhesivo y un segundo CD que incluye el álbum completo en versión instrumental. Sin embargo, mi edición favorita es la llamada "Collector's Edition", que viene en slipcase con portada alternativa (en lugar del péndulo, sólo vemos el mar embravecido) y es bastante más difícil de conseguir; al igual que la anterior, incluye un segundo CD con el álbum completo en instrumental y, como bonus track, Reach (una versión demo de Amaranth). Esta última es la que me he comprado gracias a ebay (no se puede conseguir en España).

Otro punto que merece la pena destacar en torno a Dark Passion Play es la enorme cantidad de singles que está pariendo la discográfica en una maniobra comercial que sentará precedentes (algo que no es de extrañar si tenemos en cuenta que, en Finlandia, el álbum ha alcanzado el triple platino en tiempo récord). Pues sí, el fértil Dark Passion Play ya ha dado a luz cuatro singles: Eva (disponible sólo a través de internet), Amaranth (del que existen 3 ediciones, una de ellas en DVD-vídeo), Erämaan Viimeinen (Last of The Wilds cantada en suomi) y Bye Bye Beautiful (dos versiones, una de ellas en DVD-vídeo).


"I close my eyes, the lantern dies. The scent of awakening, wild honey and dew. Childhood games, woods and lakes, streams of silver, toys of olden days. Meadows of Heaven..."


"Now his love's a memory, a ghost in the fog. He sets the sails one last time saying farewell to the world. Anchor to the water, seabed far below, grass still in his feet and a smile beneath his brow..."



"One last perfect verse It's still the same old song... Oh Christ, how I hate what I have become... Take me home!"

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente disco.
La espera hasta conseguirlo ha sido insufrible, después del parón mientras buscaban vocalista y con la pregunta de "¿como será la nueva?".
Se ha hablado mucho sobre Tarja - Anette, al final yo también coincido en que no se pueden comparar, cada una tiene su estilo y la verdad que Anette, con la voz más dulce, le da un toque especial.
También se comenta que la canción "Bye bye beautiful" está dirigida a Tarja, me hace gracia que el disco en solitario de Tarja, My Winter Storm, tiene una canción llamada "I walk alone"... estará dirijida a Tuomas?
xDD

Gabriel M. dijo...

Sí que es dulce la voz de Anette... la chica canta realmente bien y, además, parece tener una actitud genial en directo.

Efectivamente, parece muy probable que "Bye Bye Beautiful" esté dirigida a Tarja. Y, tienes razón, es igualmente probable que "I Walk Alone" sea un mensaje para Tuomas. :-) ¿Quién sabe? Cuando hay tanta pasión (y mal rollo) de por medio, estas cosas pueden ocurrir.

Aprovecho esto para comentar que el disco de Tarja no ha logrado transmitirme nada. Ella canta genial, pero la música que le han compuesto... no me dice nada... al disco le falta cohesión y, lo más importante, espíritu.

Caro dijo...

Muy buen comentario de un muy buen disco...

Yo como fan de Nightwish de años ya, me ha logrado compenetrar tanto como los discos anteriores...
Nightwish sigue siendo lo que siempre fue, una banda llena de sentimientos, música e instrumentación geniales, con voces perfectamente acordes al sonido.

Debo decir también, que el disco de Tarja me causo todo lo contrario, no digo que ella cante mal ni nada, pero la música no saca provecho a su gran potencial vocal y como dices, le falta espíritu... mucho espíritu.

Gabriel M. dijo...

Gracias por tu amable comentario, siren :-) Siempre es un placer conocer a gente que comparte tus gustos por grandes grupos como éste. Grupos que son, de hecho, irrepetibles. Su música me hace soñar despierto y me hace sentir muchísimas cosas...

Además, como humilde teclista aficionado que intento llevar a buen puerto nuestro propio grupo de metal sinfónico, admiro muchísimo a Tuomas Holopainen y "me quito el sombrero" ante él.

Si todo va según lo previsto, en unos días espero poder verlos en directo. Haré unos 1300 km en coche solo para verlos y escucharlos, como ya hice con Sonata Arctica hace unos meses y presentaré una crónica del concierto en este blog... En fin, quién algo quiere, algo le cuesta ¿no?.

Gracias otra vez por tu comentario.