domingo, diciembre 09, 2007

ANALIZANDO MIS DISCOS FAVORITOS (V). FLOTANDO A LA DERIVA EN UN MAR DE SUEÑOS.


SONATA ARCTICA - UNIA.

Definir Unia ("sueños", en Suomi) no es labor sencilla. Quienes esperaban "otro disco de Sonata Arctica", sin más novedad, se han quedado bien asombrados... para bien y para mal... porque este polémico disco levanta pasiones y enfrenta sentimientos entre los fans de toda la vida del grupo.


Con los años me he dado cuenta de que existe una cierta tendencia a catalogar cada nuevo disco de Sonata Arctica con la horrible y poco objetiva etiqueta "igual al anterior", una tremenda mentira que no acierto a comprender. La gente que hace estos comentarios ¿de verdad ha escuchado cada nuevo disco en serio? ¿tiene un mínimo oído musical?. Seguramente, habrá quien piense que me equivoco (una opinión muy respetable, por otra parte), pero yo noto una clara diferencia en cada nuevo trabajo del grupo: una atmósfera diferente, ligeros cambios en el estilo, la búsqueda de nuevos caminos por explorar.

Ecliptica es más rápido, renacentista y directo. Silence destaca por unos teclados ambientales muy característicos (que ya he definido en el análisis que hice del disco hace semanas). Winterheart's Guild es un disco ciertamente peculiar, con un claro gusto por la experimentación (algo que se nota sin duda en temas como Silver Tongue, Champagne Bath o The Ruins of My Life). Reckoning Night aportó, con su nuevo teclista, el órgano Hammond y un toque mucho más clásico (Blinded No More) al sonido del grupo; en cierto modo, fue una cuidada evolución hacia un nuevo territorio aún virgen. Pero si Reckoning Night ya marcó una gran diferencia respecto a sus antecesores, Unia lleva esta máxima al extremo.

Esta nueva incursión musical de los fineses es mucho más compleja que los anteriores álbumes del grupo: las letras están muy trabajadas y apoyan gran parte de su encanto en una planificación estudiadamente caótica, la instrumentación basada en teclados es complicadísima y francamente meritoria (¡hay un montón de teclados diferentes sonando en cada canción!), las guitarras ejecutan riffs más heavys que nunca (atención a temas como Caleb y In Black And White) y, la más evidente de todas las características que definen Unia, existe una clarísima influencia del progresivo a lo largo de todo el disco. Así, los cambios de ritmo y cadencia, la transición natural y armónica entre segmentos bien diferenciados de la canción, son el pan nuestro de cada día cuando escuchamos este disco.

Todo este esfuerzo por parte del grupo para renovarse y ofrecer algo revolucionario tiene un problema: no es apto para oyentes casuales, que buscan música que "entre a la primera", sin ganas de poner nada de su parte. Unia requiere un oyente activo, que se deje inundar por la riqueza del sonido aquí logrado e interactúe con la canción de una forma orgánica. ¿No os lo creeis?. Os daré una prueba: intentad escuchar el álbum varias veces en distintos contextos (en el coche, mientras cocinais, mientras estais en el gimnasio, al tiempo que os relajais recostados comodamente en el sofá... lo que sea...) y a lo largo de un periodo de tiempo amplio. Poned de vuestra parte para disfrutarlo atentamente, con la mente abierta y libre de prejuicios... cada vez que escuchéis el mismo tema, y cuando creais que ya lo conocéis bien, descubriréis probablemente nuevos matices y sonidos que antes permanecían ocultos al oído poco acostumbrado. Tal es la riqueza de su entramado musical: un fértil campo de sensaciones que gana con el tiempo, como los buenos vinos, las buenas películas y la buena literatura. Mi favorito junto con Silence.


LOS TEMAS:

01. In Black And White (05:04)
Un tema rápido y pegadizo que destaca por el virtuosismo de sus guitarras y el uso del órgano Hammond que tiende un puente bastante claro entre este nuevo álbum y el anterior Reckoning Night, donde era un instrumento con especial relevancia en el conjunto. En los últimos tiempos, el grupo está tocando este In Black And White como introducción en sus conciertos.

02. Paid In Full (04:24)
Un teclado que recuerda lejanamente a las melodías orientales de Hans Zimmer en su partitura para Black Rain, pero de tempo más rápido y con el sonido brillante y cristalino de una antigua caja de música. Está acompañado de una línea vocal realmente hermosa, coros perfectamente armónicos y unas guitarras muy "heavys". Todo ello mezclado en una combinación que funciona sorprendentemente bien, donde la melodía se alza por encima de sus elementos constituyentes, conformando un todo sólido y perfectamente perpetrado por los músicos. Sorprende una letra cargada de sentimiento sobre el fin de una relación y la mezcla de sentimientos encontrados que le siguen (genial la parte en la que Tony canta "I need you!... less and less and less...").
A destacar el modélico solo de teclado de 32 segundos que realiza Henkka. Sin duda, los fineses han acertado escogiendo este tema para protagonizar el single previo al lanzamiento de su nuevo trabajo.

03. For The Sake Of Revenge (03:23)
La canción que tiene el mismo nombre que el último DVD en directo publicado por el grupo es un agradable medio-tiempo que se inicia con una sencilla batería marcando el ritmo y destaca por la experimentación en los sonidos de teclado y un estribillo muy pegadizo.

04. It Won't Fade (05:59)
La instrumentación acompañada de coros dignos de una banda sonora muta rápidamente en una ensoñadora melodía de teclado. La parte vocal se caracteriza una vez más por ser rápida y directa, al tiempo que profundamente meditada y endiabladamente compleja. Destaca un pegadizo estribillo ("Feel the world has let you down. Somehow, we cannot see this. Have to bear the winterburn. You can only wait , if it will fade with time"). La que en mi opinión es la mejor parte del tema se hace esperar algo más: no entra hasta 3:18 y dura hasta 4:26. Estamos ante un muy buen tema que los fans suelen subestimar y que, en todo caso, luce perfectamente en el directo.

05. Under Your Tree (05:14)
La primera balada del disco (la segunda es Good Enough Is Good Enough) destaca por la instrumentación basada en cuerda (y/o teclados que la emulan) y un uso extensivo de los coros. Recuerda algo a los temas Draw Me y The Misery de Winterheart's Guild, aunque este Under Your Tree es algo más complejo y maduro musicalmente hablando.

06. Caleb (06:17)
Heredera de The End of This Chapter y The Boy Who Wanted To Be A Real Puppet. Es una de las dos canciones en Unia que utilizan el efecto sonoro de un antiguo vinilo al comienzo. Con unas melodías de teclado muy efectivas y un aspecto progresivo que propicia cambios de ritmo y cadencia que son puro sentimiento y nos regalan momentos de gran belleza (00:00-00:30; 1:19-1:47; 02:16-2:54 y 4:47-5:13). La letra es fabulosa. Una de mis canciones favoritas no solo del disco, sino de la discografía del grupo.

07. The Vice (04:09)
Gran tema que, tras un breve inicio instrumental de 22 segundos, arranca con una línea vocal de corte algo infantil, un efecto que está claramente buscado por el compositor y cantante. Desde el punto de vista vocal es, de lejos, el tema más complejo de todo el disco. Dificilísimo de cantar, el uso de varias voces lo hace casi imposible para un directo. Por lo demás, la melodía es una gozada. Muy pegadiza, aunque esconde una enorme complejidad formal.

08. My Dream's But A Drop Of Fuel For A Nightmare (06:13)
Otro de mis favoritos del disco. Este tema que luce uno de los títulos de canción más bonitos que he visto en mi vida tiene una letra realmente buena y una instrumentación capaz de dejar a cualquiera boquiabierto. La pericia compositiva del señor Kakko se hace especialmente palpable en la versión instrumental que viene incluida en la edición japonesa del disco como bonus track.

09. The Harvest (04:19)
Probablemente el tema más rápido del disco. Los teclados son una auténtica locura y la melodía resulta totalmente hipnótica hasta el punto de que podría cansar demasiado... de no ser por el primer cambio que se produce en 02:09 y el segundo que ocurre 50 segundos después del primero, donde la canción se vuelve eminentemente acústica para luego... volver a la locura inicial con voces de demente. Un ejemplo más del enorme salto evolutivo que supone este disco para el grupo y que se manifiesta en un aspecto mucho más progresivo y cargado de matices.

10. The Worlds Forgotten, The Words Forbidden (02:57)
Otro medio-tiempo realmente bueno con un inicio que engancha y sorprende por lo novedoso de su propuesta (el protagonismo de la batería, los teclados cargados de matices y la voz duplicada, con dos niveles de distorsión, emulando una grabación de baja calidad). Si algo se os quedará grabado de este tema será la parte en la que Tony clama con tristeza "save me, save me, save me, take me away, away from this time, back where lie's my home". Tremendo.

11. Fly With The Black Swan (05:08)
Una ambigua voz lanza un mensaje corto y directo: "Cry for help!". A continuación, toques de guitarra que nos remiten a la estética del western clásico, el desierto y las serpientes de cascabel. Chocante y ¡genial!. Tony comienza a cantar con una energía endiablada rapidísimas líneas melódicas. Resulta sorprendente la cantidad de matices que se pueden encontrar en esta canción. Creatividad en estado puro.

12. Good Enough Is Good Enough (04:39)
Introducción de película para esta maravillosa y triste balada. Escuchamos un hermoso conjunto de instrumentos de cuerda (cello, violín, viola y bajo) que ejecutan melodías entrelazadas en una melodía con influencias clásicas y un toque new age. Todo ello con una calidad de sonido similar a la que encontraríamos en un antiguo vinilo con algunas imperfecciones en la superficie. Esto es algo que aporta madurez y textura a la canción. De repente, el sonido se vuelve claro, como si nos envolviera y pasáramos a vivir plenamente en ese mundo fugazmente soñado al tiempo que escuchábamos el vinilo unos segundos antes. La letra es pura poesía; la voz, triste y bella. Y llega a ser tan dulce que resulta desgarradora por momentos ("I always thought we'd made it, found a way to live together. You saved the best for last and now it's too late. I count the hours of the day that seems to last forever...") . Un 10 para el señor Tony Kakko.


LOS BONUS-TRACKS:

¿Qué sería de un álbum de Sonata Arctica sin los pertinentes bonus-tracks?. Normalmente dirigidos hacia el mercado japonés (donde el grupo es número uno en crítica y ventas con cada nuevo disco) estos temas suelen aportar matices muy interesantes a los álbumes que, en Europa (salvo Finlandia, claro), suelen comercializarse "desnudos", sin extras.

- To Create A Warlike Feel.- Escuchando atentamente este tema, es fácil definirlo como hermano de los anteriores: toques progresivos bastante marcados, gran trabajo de coros y una forma bastante atípica de cantar por parte del señor Kakko. En definitiva, un representante perfecto de la innovación que supone Unia dentro del panorama heavy actual.

- They Follow.- Una canción suave y dulce, de preciosa letra; tan bueno que podría llegar a considerarse tema imprescindible en la discografía del grupo.

- Out In The Fields.- Genial versión del tema original de Gary Moore y Phil Lynott. Si ya en su día Nightwish adaptaron un gran éxito del señor Moore (Over The Hills And Far Away), ahora le ha tocado el turno a sus vecinos y colegas. Destaca la adición de un teclado que libera de trabajo a la guitarra del original, los geniales solos de guitarra y teclado combinados que caracterizan a Sonata Arctica y la gran adaptación vocal de Tony Kakko, que no se limita a copiar el original, sino que le infunde nueva vida con su inconfundible voz.

- My Dream's But A Drop of Fuel For A Nightmare (Instrumental).- El tema ya comentado que aparece en la edición regular de Unia, pero sin voz (a los japoneses les encanta el karaoke... vale, a mi también ;-) ).

Unia se publicó en Mayo de 2007. Existen varias versiones a la venta. Mi favorita, la primera tirada japonesa de edición muy limitada, con OBI, dos pegatinas promocionales, segundo libreto en japonés y una caja de cartón con el lomo en japonés. La edición regular europea puede conseguirse en cualquier tienda por un precio inferior a los 20 euros (a título orientativo, vale unos 18,75 euros en tiendas fnac).




No hay comentarios: