lunes, septiembre 03, 2007

ANALIZANDO MIS DISCOS FAVORITOS (III). SINFONÍA DEL OCÉANO.

NIGHTWISH - CENTURY CHILD.

Repasar la carrera de Nightwish sin mencionar su tercer álbum, Wishmaster, sería muy injusto. Éste es el disco que sorprendió a medio mundo, consolidó la buenísima sensación aportada por Angels Fall First y Oceanborn (discos que ya dejaban entrever el hecho innegable de que estábamos ante un gran grupo) e incluso llevó a sus miembros a concursar en Eurovision, donde quedaron segundos (según el voto del público, que por aquel entonces era sólo orientativo, habrían resultado ganadores). Wishmaster es un álbum fabuloso y fue mi toma de contacto con la banda; me quedé helado al escuchar la maravillosa She Is My Sin: unos teclados brillantes en composición y ejecución y la voz de mezzo-soprano de Tarja Turunen lograron quitarme el habla.


Sin embargo su siguiente álbum, Century Child, me sorprendió todavía más. Si escucháis Wishmaster y os gusta, creedme si os digo que Century Child es realmente impresionante: la obra de unos genios. La inserción de un nuevo bajista en la banda (Marco Hietala, cantante y bajista en Tarot, ex-bajista de Sinergy) se saldó con un trabajo brillante al bajo y con la presencia de una carismática y enérgica voz masculina que servía de contrapunto ideal al tono operístico de Tarja. Temas como Bless The Child, Dead To The World, y End of All Hope y Feel For You” combinan el mejor heavy con el buen gusto por la grandiosidad de la ópera y las mejores composiciones de Hans Zimmer (por quien Tuomas Holopainen, teclista y compositor de Nightwish, demuestra una constante admiración). Las letras son buenas y las líneas vocales, sensacionales (utilizando, en algunos casos, fragmentos del trabajo literario de William Shakespeare). También destacan especialmente temas más relajados, como Forever Yours, Ocean Soul y Ever Dream, donde el piano y los "staccato strings" en el teclado brillan junto a la impresionante voz de Tarja.

Además, en este disco los fineses nos regalan una versión de The Phantom of The Opera de Andrew Lloyd Webber (con Tarja interpretando a Christine y Marco al fantasma) y un temazo final (Beauty of The Beast) de 10’21”, dividido en tres actos, que demuestra gran madurez musical y apunta hacia el estilo más sinfónico del que sería su siguiente trabajo: Once.


Tracklist:

01. Bless The child
02. End of All Hope
03. Dead To The World
04. Ever Dream
05. Slaying The Dreamer
06. Forever Yours
07. Ocean Soul
08. Feel For You
09. The Panthom of the Opera
10. Beauty of the Beast (Long Lost Love / One More Night To Live / Christabel)


Century Child fue publicado en 2002 por Spinefarm Records. Existen diversas ediciones con diferentes bonus tracks y precio.

"You were my first love, the earth moving under me.
Bedroom scent, beauty ardent, distant shiver, heaven sent.
I'm the snow on your lips, the freezing taste, the silvery sip.
I'm the breath on your hair, the endless nightmare, devil's lair".

No hay comentarios: