martes, julio 03, 2007

DOME. UNA CÚPULA DE FANTASÍA Y DESEO.

Y también de belleza. Hay que reconocerlo: nos guste o no ese erotismo explícito tan característico en la obra de Luis Royo, hay belleza en las escenas, las figuras y los colores. En sus formas y contornos. En sus luces y sus sombras.

La portada de Dome.

La obra de Royo me es familiar desde hace años, sin embargo no asocié su nombre a sus ilustraciones hasta que contemplé asombrado la fantástica carátula de El Ángel Caído, un gran disco del grupo asturiano Avalanch.

La carátula de El Ángel Caído logra captar la atención con sus bellos tonos azulados.

Otra carátula que tampoco pasa desapercibida es la que en su día dibujó el artista para el disco Only Human, del grupo At Vance. En ella, se muestra un hombre que intenta emular a un ángel con unas alas muy peculiares: sin plumas ni otros atributos orgánicos, la tecnificación se hace palpable en las juntas y el metal. El aspecto final es industrial y anacrónico. Abrazándolo, un ángel con figura femenina lo sostiene y consuela. Enigmático y cargado de significado a la vez.

Genial carátula para un gran disco como Only Human.

Tras libros y libros de ilustraciones éste autor, que ha dado nueva vida a las pin-ups, decidió aceptar el proyecto propuesto por el propietario de un castillo ubicado en algún lugar de Moscú... Un trabajo muy especial que consistiría en pintar un enorme fresco sobre una cúpula de 80 metros cuadrados.

Tras meses de arduo trabajo por parte de Luis Royo y su hijo Romulo y rememorando los frescos renacentistas, esta obra que es un canto a la belleza femenina y el erotismo terminó por convertirse en una realidad.

Luis Royo posa bajo su gran trabajo.

Norma Editorial retrata el proceso de creación y el resultado final a lo largo de las 65 páginas de un libro imprescindible: Dome, que además viene acompañado de un pequeño desplegable en el que se ilustra la composición con las 9 secciones de la cúpula, culminada por una escena central de gran detalle y belleza cromática en la que una mujer que muestra su sexo (esto no ocurre en la cubierta del libro, que parece estar censurada) lanza rosas hacia el espectador.

Dome
, una obra de Luis Royo y Romulo Royo, consta de 65 páginas y ha sido publicada en Mayo de 2007 por Norma Editorial.


Otros enlaces de interés:

- Página oficial de Luis Royo.

- Luis Royo en Wikipedia.

- Luis Royo en la web de Norma Editorial.

No hay comentarios: