lunes, junio 25, 2007

SERENITY: AQUELLOS QUE DEJAMOS ATRÁS. LAS AVENTURAS DE MALCOLM REYNOLDS Y CIA. CONTINÚAN EN PAPEL.

Aquellos que hayais tenido la oportunidad de ver Firefly ya conoceréis a la tripulación de la Serenity: un grupo de personajes que no le hacen ascos a la vida de contrabandistas y cazarrecompensas con tal de ganar lo suficiente para mantenerse vivos y con algo de combustible en el depósito de su nave. Esta serie fue cancelada tras el maltrato recibido en su aventura televisiva USA y, contra todo pronóstico, acabó convirtiéndose en un producto de culto para los aficionados a la buena ciencia ficción. Méritos no le faltan...

Una vez cancelada la serie, Joss Whedon inició el rodaje de una película que continuaría las aventuras de nuestros héroes. Así, los acontecimientos narrados en Serenity tenían lugar un tiempo después del último capítulo de la serie. Por eso os recomiendo que veáis la serie antes que la película...
Artwork usado en la cubierta del primer número en la edición española.

A pesar de todo, el espectador notaba que había un hiato bastante notable entre ambas producciones... Personajes que no están donde los habíamos dejado en la serie, villanos que parecían tremendamente importantes en la historia y que ya no aparecen... ese tipo de cosas.

Serenity: Aquellos que dejamos atrás es un cómic situado cronológicamente entre los acontecimientos de la serie y los de la película que pretende enmendar esto.

En España esta historia ha visto la luz en una publicación mensual de la Editorial Recerca: la Colección HAL, que nos permite vivir las aventuras del Capitán Malcolm Reynolds y el resto de la tripulación de la Serenity en formato comic a lo largo de dos números (3 números en la edición original de Dark Horse) con cubierta blanda y un total de 100 páginas aderezadas con interesantes anotaciones y contenidos extra:

- El Universo de Serenity.- Nos cuenta los antecedentes históricos del entorno en que se desarrollan las aventuras de nuestros héroes y aporta información sobre la serie y los personajes.

- Traducción de las expresiones malsonantes.- En el universo de Serenity, los personajes hablan ocasionalmente en chino para proferir tacos y otras expresiones malsonantes. Aquí se detallan algunas de las que aparecen en el cómic junto a su versión traducida a castellano.

- Un listado de cubiertas alternativas y pin-ups.- Interesante serie de ilustraciones donde incluso hay sitio para las caricaturas.


- Un avance de 10 páginas sobre la producción mexicana El Arsenal, que toma el relevo de Serenity en los siguientes dos números de la Colección HAL (números 3 y 4).

En fin, una adquisición muy económica y recomendable.

Todas las versiones de las cubiertas existentes para los 3 números en la publicación original (Dark Horse).

Serenity: Aquellos que dejamos atrás (Serenity: Those Left Behind), escrito por Joss Whedon y Brett Matthews, ilustrado por Will Conrad y entintado por Laura Martin en 2005-2006; fue editado originalmente por Dark Horse Comics y ha sido publicado en España por la Editorial Recerca, dentro de la Colección HAL. 2 números, cada uno de los cuales cuesta 3'50 euros.


Otros enlaces de interés:
- El Universo Serenity en Fan Done (en inglés).
- Exhaustivo comentario sobre el comic en Wikipedia (en inglés). ¡Cuidado con los spoilers!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Y el aniversario de Blade Runner qué?

Gabriel M. dijo...

Para celebrarlo tengo medio preparado un artículo especial con alguna que otra sorpresa. Permaneced atentos...

Gabriel Benítez Lozano dijo...

]Ah caray...como que la produccion Mexicana? unos mexicanos van a hacer Serenity? fijate que yo nunca he visto la serie, y tampoco la película, pero ya se me antojó...voy por ela...

Gabriel M. dijo...

"El Arsenal" es una producción mexicana que (en principio y por lo que sé) no tiene nada que ver con Serenity. Lo que pasa es que la Editorial Recerca, al acabar con los comics de Serenity, ha iniciado la publicación de "El Arsenal".

La serie (Firefly) es muy buena (tienen un elenco de personajes increíble). La película es algo más floja, pero para apreciarla en su justa medida es necesario haber visto la serie primero.

El orden de la saga es el siguiente:
1- Firefly (la serie; 14 capítulos).

2- Serenity. Aquellos que dejamos atrás (el cómic; agrupado en 2 números en la edición española, 3 números en la edición estadounidense).

3- Serenity (la película).

Te recomiendo encarcidamente que los veas por este orden. Yo vi primero la película, luego la serie y finalmente leí los cómics y no veas el lío que uno se puede armar así...

Por cierto, ojalá te guste el universo Serenity :-)