lunes, diciembre 18, 2006

¿TE MAREAS CON ALGUNOS VIDEOJUEGOS?.

Existe un cierto porcentaje de gente que experimenta este fenómeno con algunos juegos de perspectiva subjetiva. Si has sufrido mareos o una ligera claustrofobia jugando a Half-Life 2 ó The Elder Scrolls IV: Oblivion y no sufres de epilepsia, no te alarmes (por ahora) demasiado.

¿Por qué ocurre este fenómeno?. Lo explicaré de la forma más sencilla posible: el rango de visión del ser humano está determinado por un ángulo aproximado de 90º. Tengo constancia de que en los juegos antes mencionados el ángulo de visión (técnicamente llamado FOV ó Field Of View) está limitado (por defecto) a un valor inferior (75º, en el caso de los dos títulos antes mencionados). Al jugar con un rango visual tan limitado, alguna gente con cierta predisposición se marea con facilidad tras unos pocos minutos.

En principio la solución al problema pasa por modificar este valor, editando el fichero ".ini" del juego instalado (antes de modificarlo, es mejor hacer una copia de seguridad del mismo.

En el caso de Oblivion, el fichero en cuestión es "Oblivion.ini", localizado en el directorio C:/Documents And Settings/USUARIO/My Games/Bethesda Softworks (donde USUARIO es vuestro nombre de usuario para la sesiÛn iniciada en Windows XP); abridlo, buscad la lÌnea que pone "fDefaultFOV=75.0000" y cambiadla por "fDefaultFOV=90.0000". Problema solucionado, aunque éste ajuste tiene un efecto extraño sobre los textos del menú de juego, que quedan desalineados.

En el caso de Half-Life 2, el valor de FOV puede modificarse en el menú de opciones.

Si el ángulo está ajustado a 90º y continuáis sufriendo mareos, dejad de jugar temporalmente y consultad a un médico de confianza. Aunque puede no tratarse de algo grave, siempre es mejor prevenir.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Respuesta: no. Eso sí, a veces cansa tener que girar tanto la pantallita para poder ver lo que, de manera natural, serías capaz de ver. Argh!

Gabriel M. dijo...

A mí sólo me ha pasado con el Quake original, tras un par de horas jugando.

Respecto a lo que comentas de "girar la pantallita", existe algún prototipo de casco que te permite hacer la misma función de manera más natural. Pero no son más que eso: prototipos o intentos fallidos de implementar una tecnología muy cara.

Lo ideal sería disponer de una habitación recubierta por completo de pantallas, para lograr un entorno muy inmersivo. En el Eurodisney de París ya había algo parecido en 1991, pero no veo el día en que un hogar normal podría disponer de tecnología así. En fin, soñar es gratis...

Anónimo dijo...

A mi me pasa mucho, pero solo con determinados juegos, como bien apuntas. La verdad es que es una faena, porque un juego que al que a priori te interesa jugar acabas aborreciendolo.

Por cierto, en el HL2 si cambias el FOV a 90, en multiplayer se considera como "cheat" y te lo pasa automáticamente a 75.