viernes, diciembre 22, 2006

MIS RECOMENDACIONES AUDIOVISUALES PARA ESTAS NAVIDADES.

Afectado ya por el espíritu navideño, os escribo estas líneas para recomendar películas, música, libros y videojuegos que quizás os guste disfrutar en estas fechas.

Cine:
- Qué Bello Es Vivir (Frank Capra).- Un clásico del cine de todos los tiempos. Os la recomiendo por 3 razones principales: 1.) la acción transcurre en pleno ambiente navideño; 2.) su visionado resulta muy agradable en estas fechas y 3.) Es una obra maestra que resiste perfectamente el paso del tiempo y está cargada de sensibilidad y buenas intenciones sin caer en la ñoñería.

- Un Gángster Para Un Milagro (Frank Capra).- Otra película de Capra en la que los buenos sentimientos superan las barreras más insalvables. Llena de razones para ser optimista aún cuando parece no haber esperanza.

- El Rey Pescador (Terry Gilliam).- Esta historia que podría ocurrir en cualquier época del año, resulta igualmente agradable en Navidad, a pocos días de un año nuevo que trae esperanza de renovación.

- Eduardo Manostijeras (Tim Burton).- La fábula inmortal de Tim Burton también transcurre en Navidad. Un protagonista inolvidable y una historia de inusual oscuridad y belleza recomendable para todas las edades.

- Gremlins (Joe Dante).- El pueblo se prepara para las fiestas navideñas y nadie se imagina la pesadilla que lo azotará en breve. Curiosa mezcla de ¿terror fantástico?, humor, aventura y un toque melancólico en un ambiente muy navideño.

- Los Fantasmas atacan al Jefe (Richard Donner).- ¿Qué pasaría si la obra de Charles Dickens "Canción de Navidad" transcurriera en los '90 y el viejo Scrooge fuera un ejecutivo de mediana edad falto de escrúpulos y con la cara de Bill Murray?. Añadamos unas gotas de comedia atípica, humor negro y bastante mala leche. Tan navideña y revitalizante como el clásico. Ver para creer.

- El Fantasma de La Ópera (Joel Schumacher).- Una recreación muy meritoria del famoso musical de Broadway. La fastuosidad de la producción, la gélida soledad del Fantasma y la magistral partitura de sobras conocida por todos también resultan adecuadas para la Navidad. NOTA: Las canciones están mejor interpretadas en la versión española (sobre todo en lo que concierne a la voz del fantasma, que en V.O. no dice mucho), pero el doblaje de los diálogos es muy malo (falla la sincronización labial). Recomiendo verla en castellano.

- El Viaje del Emperador (Luc Jacquet).- Un gran documental que tiene a los pingüinos como protagonistas absolutos. Como documental es notable pero en el apartado visual roza la matrícula de honor.


Música:
- Henkäys Ikuisuudesta (Tarja Turunen).- La mezzo-soprano Tarja Turunen (ex-vocalista de Nightwish) envía un mensaje de paz y amor para estas Navidades desde la gélida Finlandia, en el que es su primer trabajo en solitario y apartada ya del mundo del metal. Una alternativa perfecta a los típicos (y en ocasiones bastante cansinos) villancicos populares.

- Metal Christmas (Varios Artistas).- Mi propuesta "ultra-freak" para estas fechas: villancicos y demás temas típicamente navideños en formato de metal melódico. Sorprendentemente agradable y divertido.

- The Christmas Attic (Trans-Siberian Orchestra).- Si no os suena el nombre del grupo, seguramente sí os sonará el de uno de sus responsables: Paul O'Neill. Con un toque rock muy suave y evocador, resulta perfecto para los días que se nos echan encima.

- Highlights from The Phantom of The Opera (Andrew Lloyd Webber).- Grabaciones originales del musical de Broadway con la diva Sarah Brightman en el papel de Christine.


Libros:
- Fábulas Invernales (Carlos Gardini).- Una maravilla hecha libro. Un conjunto de relatos sorprendentes y evocadores que se desarrollan en un mundo fantástico de inusual riqueza. "Una fábula invernal es una historia que dura las cuatro estaciones. Da calor en invierno y frescura en verano".

- Canción de Navidad (Charles Dickens).- La clásica historia de ese viejo avaro llamado Scrooge y los misteriosos fantasmas que lo visitan durante la noche de Navidad. Os recomiendo que la recupereis para estas fechas.

- Cuentos de Navidad (Oscar Wilde).- Si teneis niños en casa o si el niño en vuestro interior aún sigue vivo, os recomiendo este conjunto de cuentos del maestro de la literatura. Fábulas instructivas de gran hermosura. Pequeños tesoros llenos de sensaciones y sentimientos contradictorios. Como la dulce o amarga experiencia de la vida misma.

- Las Crónicas de Narnia: El León, La Bruja y El Armario (C.S. Lewis).- Un clásico de la literatura infantil inglesa que resulta imprescindible.


Videojuegos:
- Fahrenheit ("Indigo Prophecy", en EEUU).- Una aventura que transcurre en un Nueva York bajo cero, en plena tormenta de nieve. El protagonista, sumido en una especie de trance, ha cometido un asesinato involuntario que lo atormenta y no alcanza a comprender. Nuestro personaje intentará buscar respuestas en medio de una ola de frío como jamás se había visto.

- Syberia (1 y 2).- Nuevamente el género de la aventura. El reputado creador de comics Benoît Sokal nos trae esta historia repleta de escenarios hermosamente nevados en la que la protagonista se embarcará en un viaje de lo más misterioso.

- Icewind Dale: Heart of Winter.- Un juego de rol que transcurre en los páramos helados de Los Reinos Olvidados. Expansión del Icewind Dale original impulsado por el motor gráfico Infinity (dando sus últimos coletazos) es un buen complemento a la saga Baldur's Gate.

No hay comentarios: