jueves, agosto 24, 2006

FOR THE SAKE OF REVENGE. SONATA ARCTICA NOS OFRECE UN GRAN DIRECTO.

Un título con fuerza para el mejor directo de los fineses Sonata Arctica.
En 2002 algunos medios "acusaron" al joven grupo (su debut fue en 1999) de publicar su primer directo de forma prematura. Por aquel entonces yo no estaba de acuerdo con estos comentarios y sigo sin estarlo: "Songs of Silence" me parece un directo bastante bueno; es más, incluso superior al de grupos ya míticos y consagrados.
Si este nuevo trabajo tiene algo en común con "Songs of Silence" es el escenario: Tokyo, una elección que no sorprenderá a los fans del grupo (se trata del país donde más discos venden y el "buen rollo" con el público en las actuaciones es innegable).
Sin embargo, For The Sake of Revenge se desmarca de su antecesor; sencillamente es superior. Puntos a destacar:

- La calidad de la grabación es alucinante, con un sonido que rezuma autenticidad.

- La técnica de los instrumentistas (Jani Liimatainen, Henrik Klingenberg, Tommy Portimo y Marko Paasikoski) está depurada al límite.

- La voz del cantante (Tony Kakko) ha mejorado muchísimo, corroborando lo que ya se intuía por el fantástico trabajo de estudio que pudimos disfrutar en Reckoning Night (ver análisis en este blog).

- Además de Tony Kakko el resto del grupo también canta, ejecutando los coros (en "Songs of Silence" se reproducían los de la grabación original). Si afinamos el oído oiremos principalmente a Jani (guitarra) y Henrik (teclado). Yo habría aumentado un poco el volumen de sus voces (sobre todo en ciertos puntos).

- Esta vez la grabación se publica en audio-CD y vídeo-DVD. Este último disco incluye la interpretación de ciertas canciones que no aparecen en el CD, además de los interludios donde podemos apreciar el buen ambiente del concierto.

- La grabación pertenece a una única actuación, lo que dota al directo de más credibilidad, menos artificio y mucho mérito (si algo sale mal, lo vemos y oimos en el disco, ya que no se puede sustituir la grabación por la equivalente en otro momento de la gira).

El CD.
Está estructurado en 15 pistas:
01 - Prelude for Reckoning. (una buena intro que sería algo así como la calma que precede a la tempestad: una gran tempestad de buena música).
02 - Misplaced. (La canción inicial de "Reckoning Night" sirve de apertura para el directo).
03 - Blinded No More. (Gran interpretación de una de las mejores canciones del último álbum. La voz de Tony genial, al 150%, diría yo).
04 - FullMoon, extract from White Pearl, Black Oceans. (La mítica FullMoon con jugosas variaciones al piano enlazada al final con un bonito fragmento instrumental de White Pearl, Black Oceans).
05 - Victoria's Secret.
06 - Broken. (una versión algo más corta que la original y con un sonido atmosférico del teclado algo diferente).
07 - 8th Commandment. (rapidísima canción del primer disco del grupo. Da gusto escuchar las nuevas interpretaciones de las canciones de los inicios).
08 - Shamandalie. (Esta preciosa balada supone, junto a Gravenimage, uno de los momentos más intimistas).
09 - Kingdom For a Heart. (Novedad: respecto a la versión original de "Ecliptica" han añadido un nuevo fragmento de unos 23 segundos con nueva letra. Comentario friki sobre la letra: si antes la corona no importaba nada-"the crown wouldn't mean a thing"- ahora no importa una m***a. ¡Qué cosas!).
10 - Replica. (Lo mejor: tras el primer minuto (donde suenan voz, guitarra, bajo y batería) entran los teclados, pudiendo escuchar la nueva interpretación que hace Henrik Klingenberg. Genial).
11 - My Land. (En vez del típico "Welcome to my land", Tony dice "Welcome to Kemi", que en el fondo es su tierra ;) ).
12 - Black Sheep. (Desconcierto total cuando Tony empieza a cantar. Atentos, tras la sorpresa inicial podreis escuchar que dice: "We're not Iron Maiden and we're not from England. We are Sonata and we come from Finland". Muy divertido).
13 - Gravenimage. (Genial la nueva intro a piano. La interpretación no incluye la canción al completo, sino solo la parte más "tranquila" y melódica del inicio. Una pequeña joya.)
14 - Don't Say A Word. (Los fineses ponen toda la carne en el asador para ofrecernos una gran versión de la canción insignia de su último disco).
15 - The Cage/ Vodka/Hana nagila -sing a long. (Sin comentarios. Esto hay que escucharlo uno mismo).

El DVD.
Incluye 20 canciones:
01 - Prelude for Reckoning.
02 - Misplaced.
03 - Blinded No More.
04 - FullMoon, extract from White Pearl, Black Oceans.
05 - Victoria's Secret.
06 - Broken.
07 - 8th Commandment.
08 - Shamandalie.
09 - Kingdom For a Heart.
10 - Replica.
11 - My Land.
12 - Black Sheep.
13 - Sing In Silence.
14 - San Sebastian.
15 - The End of This Keyboard / Sing along. (El nombre lo dice todo ¡Si no lo veo no lo creo!).
16 - Gravenimage.
17 - Don't Say a Word.
18 - The Cage.
19 - Vodka/Hana nagila -sing a long. (Mucho más divertido cuando, además de escucharlo, lo ves).
20 - Outro Draw Me.


El DVD nos permite reproducir todo el concierto o escoger una canción concreta (muy acertado) y viene perfectamente presentado con unos menús muy elaborados y una estética cuidada.

Entre los extras tenemos una biografía de la banda, una discografía detallada y fichas personales de los miembros del grupo, así como un "documental" llamado "The men of the north in the land of the rising sun" (no es casual que la palabra documental vaya entre comillas: ¡esto no es un documental!, sino un conjunto de grabaciones caseras que incluyen fundamentalmente momentos de juerga nocturna en Japón).

Veredicto: De obligada adquisición para todos los fans de Sonata Arctica; también tiene capacidad para sorprender a aquellos que nunca hayan escuchado al grupo. Además en el futuro será una buena pieza de coleccionista.

El precio ronda los 23'50 euros en tiendas Tipo.

No hay comentarios: