jueves, enero 12, 2006

GUN.

¿Cuántos videojuegos ambientados en el Oeste conoceis? Seguro que se cuentan con los dedos de una mano (o quizás las dos). Así, de pronto, viene a mi cabeza un puñado de nombres... Los juegos con ambientación de western suelen tener forma de shooter (como Dead Man's Hand), aunque siempre hay sanas excepciones que aportan variedad; este es el caso de "Desperados", que tomaba como modelo el sistema de juego de la saga Commandos y el consolero Regreso al futuro III (donde cada una de sus 3 fases tenía un planteamiento totalmente diferente).
Si nos centramos en los shooter, el único exponente reciente de cierta calidad se llamaba Dead Man's Hand y en mi opinión no era ninguna maravilla, aunque no se le puede negar cierto mérito en el momento de su publicación y hoy puede adquirirse por un precio bastante económico.


También ha de mencionarse aquí un original mod para Half-Life llamado Wanted!, con un modo argumental para jugador individual muy trabajado y un multijugador con el típico modo deathmatch. A pesar de que se trataba de un producto amateur su calidad era elevada y tuvo bastante repercusión entre la comunidad de jugadores.

Sin embargo, hasta la fecha no existía un juego ambientado en el oeste tan ambicioso como Gun. La trama de Gun te pone en la piel de Colton White, un hombre del salvaje oeste que busca venganza por el asesinato de su padre. Partiendo de un planteamiento muy cinematográfico y un guión trabajado, el jugador puede escoger en todo momento entre dos caminos: seguir la trama principal o aceptar alguna de las múltiples y variadas misiones secundarias (trabajar para el Poney Express, actuar como ayudante de Sheriff, transportar ganado, cazar animales peligrosos, buscar oro, jugar al poker o actuar como mercenario).


Ante todo sorprende la lograda ambientación, una banda sonora fabulosa y la participación de varios actores de Hollywood, que prestan sus voces a los personajes principales: Thomas Jane (el protagonista de El Castigador, que debutó en el cine Bollywoodiense y aquí interpreta a Colton White), Ron Perlman (El nombre de la rosa, Alien Resurrección, Enemigo a las puertas, Hellboy), Brad Dourif (al que muchos recordareis como Grima en El Señor de los Anillos o como la voz de Chucky, el muñeco diabólico) y Kris Kristofferson.
Sin duda el mejor videojuego ambientado en el Oeste que se haya publicado hasta el momento.