EL KING KONG DE PETER JACKSON
¿Qué tiene el cine de especial?... Nos permite descubrir historias maravillosas, nos hace partícipes de grandes aventuras y, sobre todo, nos entretiene y supone una forma de evadirnos a mundos lejanos... en definitiva, nos hace soñar.
¿Qué tiene el cine de especial?... Nos permite descubrir historias maravillosas, nos hace partícipes de grandes aventuras y, sobre todo, nos entretiene y supone una forma de evadirnos a mundos lejanos... en definitiva, nos hace soñar.
Os preguntareis a qué viene esta introducción... pues bien, viene a que el King Kong de Peter Jackson es todo eso: es cine en el sentido más puro.
Es gratificante disfrutar durante casi 200 minutos de una buena película de aventuras.
Una obra de artesanía que ofrece un comienzo sencillamente genial, aventura sin tregua (de esas que uno añora), escenarios de ensueño y unos actores fabulosos en sus respectivos papeles. Mención especial merece Naomi Watts (que siempre me ha parecido una actriz atípica y fascinante)... y como le comentaba recientemente a un amigo, el segundo mejor actor es, en mi opinión, el propio Kong (increíble el trabajo de animación y la expresividad del gorila).
Es gratificante disfrutar durante casi 200 minutos de una buena película de aventuras.
Una obra de artesanía que ofrece un comienzo sencillamente genial, aventura sin tregua (de esas que uno añora), escenarios de ensueño y unos actores fabulosos en sus respectivos papeles. Mención especial merece Naomi Watts (que siempre me ha parecido una actriz atípica y fascinante)... y como le comentaba recientemente a un amigo, el segundo mejor actor es, en mi opinión, el propio Kong (increíble el trabajo de animación y la expresividad del gorila).
La BSO está realmente bien (aún más teniendo en cuenta que fue compuesta en una sola semana)... tras los primeros compases de la película, la impronta inconfundible de James Newton Howard se hace patente (recordemos su trabajo en Road to Perdition y Snow falling on Cedars).
A modo de curiosidad y, para los más freaks del lugar (me incluyo en este grupo con orgullo :P), mencionar la existencia de varios cameos relamente curiosos: Howard Shore (el compositor inicialmente contratado para la BSO), Peter Jackson y sus hijos. No voy a deciros en qué escenas aparecen... la gracia está en que cada uno intente descubrirlo por sí mismo. Tan solo decir que Howard Shore tiene el cameo más simpático.
Mi consejo: no os la perdais.
Por cierto, os recomiendo una buena web sobre Kong.
6 comentarios:
Excelente comentario, dan ganas de verla...
Eso sí, he leído otros que dicen justo lo contrario, pero para gustos pintan colores, no?
Bueno, dicho así parece que se habla de la octava maravilla del mundo, pero esta pelicula está lejos de esto.
Los efectos especiales son bastante buenos (con alguna laguna), los actores buenos, se trabajan sus personajes,y la acción la hay a raudales, pero...
ES DEMASIADO LARGA. Esta es una lacra que afecta a la pelicula hasta estropear alguna escena. Ver durante minutos la "agonia" de Kong a base de cloroformo tras un botellazo tabernero (ojo, el último de ¡ellos!)que le sueltan no es precisamente una muestra de control de los tiempos.
La escena de persecución de la manada de apatosaurios más de lo mismo, extremadamente larga, con un buen comienzo, pero con un final harto deseado de cansina que se hace. Lo mismo con la escena de los V-rex tras la chica, y posterior lucha con Kong, larguísima, con momentos buenos, pero que se hace demasiado larga.
Las escenas de acción, en definitiva, son demasiada largas.
También, junto a esta exageración en los tiempos, encuentro una exageración en la propia acción.
Roza el ridículo ver zarandeada a la Watts por Kong al cogerla del altar y "jugar" con ella, una persona real moriría por esos movimientos exagerados.
El sentido de la proporción no existe, animales de tamaños gigantescos se mueven como animales de pequeño tonelaje, la huida de los apatosaurios tendría que saldarse con muchas muertes y lesiones simplemente con los golpes y tropezones que se dan entre éstos. Los V-Rex tampoco son lagartijas que se pueden retorcer en el suelo cuando los tiran a él para colocarse de pie, no de la forma en que lo hacen. Lo mismo con Kong.
En esta película la acción es pura exageración, en actos imposibles y tiempos eternos de repetir una y otra vez la cabriola imposible.
A Peter Jackson lo que le hace falta es que le metan presión y no le permitan hacer lo que desee en el cine, porque parece necesitar alguien que le diga: "eh, basta, todo está bien, pero si lo alargas o exageras más lo vas a estropear".
Nada más que comentar, excepto la parálisis rabadillar que tuve tras este LARGOmetraje.
Señor wendigo, le agradecería que no revelase detalles de la película que puedan estropeársela a aquellos que no la hemos visto :P
Querido er_wendigo, existe una frase famosamente universal que reza así: "Para gustos, colores". Teniendo esto presente, tu opinión sobre la película tiene la misma validez que la mía y merece el mayor de los respetos.
Estoy de acuerdo contigo en lo que respecta a ciertas secuencias de acción exageradamente largas, donde se riza el rizo más de lo debido pero esto no me parece tan grave como para suponer un lastre para la película.
Sin embargo, hay un tema en el que difiero con lo que tú comentas:
la exageración en la acción y en el sentido de la proporción. No debemos olvidar que estamos ante una película de FICCIÓN en la que se parte de una base irreal, fantasiosa (¿¡un gorila gigante y dinosaurios en los años 30!?).
Teniendo esto en cuenta, no es lógico esperar que no haya "exageraciones" en aspectos de proporción (principalmente porque un gorila de ese tamaño es biológicamente imposible). Así pues, el hecho de que "animales de tamaños gigantescos se mueven como animales de pequeño tonelaje" no me parece particularmente grave.
Lo mismo es aplicable al tema de la acción.
Desde luego, cuando yo fui a ver King Kong al cine no esperaba ver una película realista...
Respecto a tu comentario "A Peter Jackson lo que le hace falta es que le metan presión y no le permitan hacer lo que desee en el cine", tan solo mencionar que mi opinión es diametralmente opuesta: una persona que se dedica a hacer películas tiene todo el derecho del mundo a hacer lo que le plazca con el metraje; teniendo en cuenta, claro, las acotaciones que establezcan los productores que, al fin y el cabo, son los que se arriesgan financiando el proyecto (algún día expresaré mi opinión sobre el tema de los productores vs la libertad de expresión). En todo caso, como decía, no debemos olvidar que el cine ha de ser sinónimo de creatividad, imaginación y experimentación. Precisamente el propio nacimiento del cine se debió en su momento a todos estos aspectos.
Esta es sólo mi opinión. Como dije antes, la tuya es igual de válida. Es más, el hecho de que haya diferencias de opinión es algo totalmente necesario. De lo contrario, nos quedaríamos estancados y no avanzaríamos en nada.
Eso sí, como dice nimphaedora, ten cuidado de no revelar detalles de la película a quienes aún no la han visto :)
Un afectuoso saludo a todos.
Hola Deckard:
Respecto a la respuesta que me has dado, me gustaría comentarte algún detalle.
De este párrafo:
"Respecto a tu comentario "A Peter Jackson lo que le hace falta es que le metan presión y no le permitan hacer lo que desee en el cine", tan solo mencionar que mi opinión es diametralmente opuesta: una persona que se dedica a hacer películas tiene todo el derecho del mundo a hacer lo que le plazca con el metraje; teniendo en cuenta, claro, las acotaciones que establezcan los productores que, al fin y el cabo, son los que se arriesgan financiando el proyecto (algún día expresaré mi opinión sobre el tema de los productores vs la libertad de expresión). En todo caso, como decía, no debemos olvidar que el cine ha de ser sinónimo de creatividad, imaginación y experimentación. Precisamente el propio nacimiento del cine se debió en su momento a todos estos aspectos.
"
Bueno, alguien que hace películas tiene todo el derecho a hacer bodrios si quiere, de la misma forma que yo puedo ponerlo a parir o las productoras pueden decidir no llevarla a cartelera.
Peter Jackson necesita que lo controlen, insisto. Veo que está cayendo en el mismo error en sus películas más "libres" de ataduras y con más presupuesto, exagerar y alargar muchas escenas. El problema de Jackson no tiene nada que ver con la imaginación, ni del guión o escenografía, ni siquiera de planos, sino de tiempos, demasiado largos y la exageración.
Si controlase mejor esto, esta película habría salido redonda de verdad para mí, sin taras, pero con estos excesos sólo queda en una peli buena, con todo el sabor agridulce de saber que no llega a realmente BUENA por estas tonterías.
Por poner un ejemplo conocido por ambos, quiero que pienses en las escenas de acción existentes en los buenos animes o mangas, en cómo se desarrollan los tiempos.
La acción suele ser relativamente limitada, existiendo tiempos intermedios. Las mejores escenas de acción suelen ser aquellas que son cortas pero espectaculares, y suelen tener en común el tener unas buenas escenas de prólogo y desenlace, quizás con algún intermedio, donde se trabaja las razones que llevan a la escena de acción, los motivos personales de personajes, o simplemente se crea la tensión necesaria.
Para ser más concreto, ya conoces de sobra Cowboy Bebop o Samurai Champloo, las escenas de acción a veces son bastante frugales en cuanto a duración o ataques, pero son sin duda espectaculares gracias a su buena temporización. Si se alargaran sin duda perdería parte de su espectacularidad. En estos casos creo que se refuerza el espectáculo con estos tiempos, pues muestran algo que no se mostraría en caso de alargarse estas escenas, que es la letalidad del momento. En esto peca el cine de Hollywood bastante, con escenas espectaculares, imposibles y larguísimas, el peligro del momento se vuelve irreal, el héroe se convierte en Aquiles y se pierde toda la tensión del riesgo.
Y no hay flecha perdida que salve esto.
Por cierto, creo que no he revelado ningún dato relevante de la película, sino simplemente generalidades o cosas que ya se ha visto de sobra en trailers, pero para no faltar a las buenas tradiciones:
El mono al final palma. }:-[
Pues yo evité ver ningún trailer, así que para mí sí que son detalles reveladores. Hay que tener en cuenta a todo el mundo...
Publicar un comentario