Vacaciones de verano. Fechas ideales para los grandes estrenos; las películas más esperadas, los "blockbusters" que destrozan taquillas... situación idealizada que puede ser válida para años anteriores pero no tanto para éste.
En este breve análisis no tendré en cuenta a Spiderman 3 ni Piratas del Caribe En El Fin del Mundo, por haber sido emitidas en nuestro país durante el mes de Junio, previamente a las vacaciones de muchas personas. En todo caso, aprovecho para comentaros que ambas me han parecido inferiores a anteriores entregas de sus respectivas sagas (en ambos casos, prefiero las segundas entregas: "Spiderman 2" y "Piratas del Caribe El Cofre del Hombre Muerto").
El "blockbuster" del verano ha sido, sin duda, "Transformers". Una película con unos efectos especiales espectaculares, un guión infantil y bastante cutre y... tengo que decirlo otra vez... muy infantil. Una persona que conozco la definió como trepidante, insinuando que éste era suficiente argumento para considerarla "un peliculón", en sus palabras. Respeto su opinión y creo que tiene el mismo valor que la mía, pero no la comparto. Sí, sin duda es trepidante, pero el choque frontal con la ñoñez y el infantilismo exacerbado de la propuesta le restan, en mi opinión, muchos puntos. Y lo de "peliculón"... en fin, me limitaré a decir que mis gustos no coinciden con el tipo de películas que ésta persona suele considerar "peliculones"... en su caso sería algo así como coches a toda velocidad (presentes en Transformers) + patadas (vale, de esto no hay mucho) + festival de disparos (también presente en Transformers) + fantasmadas para dar y tomar (muy presente en Transformers) + chicas guapas versión florero (sí, en Transformers también hay una) + ausencia o escasez de un guión decente (¡bingo!) = "peliculón".
Al final, resulta algo divertida, muy espectacular, nos deja intuir que LaBeouf parece tener madera y carisma como actor y permite pasar el rato, pero poco más. Comparada con otro "blockbuster" como "Parque Jurásico" (pongo el ejemplo por ser ésta una película de Spielberg, productor de "Transformers") el film de Michael Bay sale bastante peor parado.
Las últimas semanas se han caracterizado por una enorme ausencia de títulos de calidad en nuestras carteleras y paso a destacar dos de las (en mi opinión) peores películas del año: "Next" y "Los 4 Fantásticos & Silver Surfer".
"Next" no empieza mal y hasta resulta interesante en un primer momento, pero acaba por ser tan sumamente mala y cutre que parece una broma de mal gusto. No es de extrañar que la cinta sea un fiasco si tenemos en cuenta que la dirige Lee Tamahori, un director que, tras "joyas" (esto es sarcasmo) como "XXX 2", se prostituye travestido en la calle y ofrece sus servicios a agentes de policía (y no, ni me estoy pasando, ni es broma; la noticia ha sido ampliamente publicada y comentada en todo tipo de prensa, incluyendo la especializada en cine, seria y consecuente) y Nicolas Cage, un actor que (a pesar de que tiene en su haber papeles de razonable calidad y algunas buenas películas) en los últimos tiempos parece tener un único registro y mala suerte o una mala estrategia en la elección de los papeles que acaba interpretando.
La realización desprende un olor (hedor, más bien) a inconfundible serie B de bajo presupuesto (atención a los "cutre-tiroteos" y a las escenas de acción ralentizada en plan "Matrix"... ¿un "homenaje" a Uwe Boll? xD). Un querer y no poder... Además, gracias a esta cinta y en un alarde de realismo por parte de sus responsables (de nuevo, sarcasmo puro), descubrimos que la sala de calderas de los barcos suele estar llena de "containers" con cargamento (¡¡¡¿¿¿???!!!) y que las zonas de carga se parecen terriblemente a una enorme nave industrial. Todavía intento eliminar este bodrio de mi cabeza pero sigo haciéndome la misma pregunta una y otra vez: ¿qué demonios hace una buena actriz como Julianne Moore en medio de este desaguisado?. Bueno, mejor no sigo comentando "Next", porque me estoy cabreando al pensar en los 6 euros de entrada que tiré en el cine...
"¿¡Qué demonios hago yo en esta película!?. Tengo tan poco protagonismo que me dan ganas de dialogar con el muñeco..."
"Los 4 Fantásticos & Silver Surfer". Reconozcámoslo, el título de la película ya da mal rollo. La primera no era ninguna maravilla; de hecho, era bastante malilla pero, a pesar de ello, entretenía, se dejaba ver y la narración transcurría de forma lógica. Esta segunda parte, sin embargo, es una ****** (mejor no lo digo, seguro que todos os hacéis una idea). Dura apenas 75 minutos, los actores lo hacen fatal, aunque con semejante guión no me extraña... esperad, ¿he dicho guión?, porque más que un guión parece un chiste malo y tópico que puede resumirse en una servilleta de cafetería de esas que ponen "Gracias por su visita". Con esto no pretendo ser cruel. El único acto de crueldad es el que se comete con el espectador que acude a la sala de cine para ver "esto". De verdad que la película me ha parecido así de mala e infantil, no lo estoy exagerando. A pesar de todo, seguro que resulta un éxito en taquilla, pues es una cinta que tiene un tipo concreto de público asegurado en estas fechas veraniegas, donde el perfil predominante viene ilustrado por los padres que llevan a sus hijos al cine para ver algo entretenido y pasar una tarde en familia. Pero, señores directores y productores, ¡el público exige material con una calidad mínima!. El engaño puede que haya surtido efecto esta vez, pero si pretenden hacer una tercera entrega con estos mismos estándares de calidad, van a hundir la franquicia en el más oscuro abismo... Hala, otros 6 euros tirados directamente al retrete...
"¡Ánimo, chicos, que ya casi acabamos! Digamos unas cuantas frases estúpidas para rellenar minutos de metraje..."
Por suerte, es un alivio contar con producciones como "Pathfinder, El Guía del Desfiladero", que ha llegado a las pantallas casi de improviso, sin gran publicidad y con actores poco conocidos. Sin ser ninguna obra maestra, tiene una calidad fuera de duda, una historia interesante (que me recuerda algo a la de "El Último Mohicano") e interpretaciones correctas. De 0 a 5 puntos, yo le daría unos 3 - 3'25.
También se proyecta actualmente en las salas "La Última Legión", cinta de aventuras sin mayores pretensiones (quien espere rigor histórico ya puede ir buscándolo en otro lado), que cuenta una historia similar pero incompatible con la de "El Rey Arturo", de Antoine Fuqua. Me explico: su argumento de fondo también se basa en la hipótesis de que Arturo y sus caballeros surgieron a partir de un grupo de romanos exiliados en el ocaso del legendario Imperio, pero la historia principal narra unos acontecimientos diametralmente diferentes a los experimentados en "El Rey Arturo". Aunque el film de Fuqua me parece claramente superior, "La Última Legión" es estéticamente agradable (y ni de lejos tan cutre como algunos críticos han sugerido. El Muro de Adriano es bastante más de cartón piedra en "El Rey Arturo"), entretenida y luce interpretaciones correctas, con una Aishwarya Ray tan contundente como el personaje al que interpreta y francamente hermosa (¡vaya ojazos!), un Ben Kingsley venido a menos pero aún aceptable y un Colin Firth que, si bien no acaba de resultar creíble como guerrero romano, mantiene un nivel interpretativo decente. La banda sonora no es un hito musical pero presenta suficientes virtudes para darle una oportunidad de acceso a nuestra particular colección y funciona de maravilla como acompañamiento de cada fotograma. No puedo terminar sin señalar que la película quizás cae en el error de explotar demasiado el lado humorístico de la historia, con unos "gags" que podrían haber supuesto una virtud si se hubieran medido con más cuidado y no afectaran tanto al ritmo. Respecto a la nota, veamos... ¿Qué tal 2'5 - 2'85 puntos sobre 5?.
Casos como estos dos últimos me reconcilian en parte con el cine de este verano y me permiten mantener cierta fé en la industria, aunque éstas no hayan sido unas vacaciones para lanzar fuegos artificiales desde una perspectiva cinematográfica... Esperemos que el próximo verano venga acompañado por vientos de renovación.
2 comentarios:
Sí ya se presenta... complicado el panorama del cine veraniego normalmente, parece que este año se ha conseguido superar el nivel, a la baja por supuesto :-D
Tras deliberaciones, un día nos decidimos a ver "La última legión". La película empezó muy bien, creo. Personajes más o menos interesantes, una historia curiosa, un buen escenario... en fin que enganchaba. Sin embargo, el desarrollo y conclusión de la película se efectúa en algo así como... ¿media hora? ¿40 minutos? Nos quedamos con la sensación de que una vez la película entra en... las islas... se viene abajo. Exceptuando el diálogo final, que fue simpático :-P
¡ Por cierto ! ¿Tú también pensaste que alguien se "esforzó" en imitar escenas de LotR de Peter Jackson, principalmente Las Dos Torres? :-O
¿Lo dices por Gandalf... digo, Merlín? xD ¿O por los planos en esa majestuosa estatua de cartón-piedra que nos recuerdan a los Argonath? ¿O tal vez por el viaje a través de los senderos de montaña? xD.
Sí, yo también lo pensé ;-)
Publicar un comentario