miércoles, agosto 08, 2007

BATMAN: LUZ DE GAS. EL MURCIÉLAGO VIGILA... DESDE EL INFIERNO...

"Me llamo Jack. Como mínimo, ése es el nombre que me puse en una carta y una tarjeta que envié a la Central News Agency. Cuando escribí al Comité de Vigilancia de Whitechapel, tan sólo firmé "Desde el Infierno". Envié también la mitad de un riñón que había arrancado a una víctima y les dije que había frito y me había comido la otra mitad..."

Así comienza esta aventura de Batman: con una carta de Jack "El Destripador", el famoso asesino sanguinario que asoló el Londres victoriano... al acecho... entre las sombras... desde el Infierno.


¿Qué habría pasado si la "transformación" de Bruce Wayne en el Señor de la Noche hubiera tenido lugar a finales del siglo XIX, en la época de Jack "El Destripador"?. Ésta premisa es la semilla de una breve pero intensa historia escrita por Brian Augustyn y dibujada por Mike Mignola, que imprime un carácter inusitadamente desolador, oscuro y tenebroso a esta particular visión de lo que habría sido una aventura de Batman ambientada en 1889.

Bruce Wayne, el joven millonario americano, ha terminado sus estudios y regresa de Londres.
De nuevo en su hogar, Wayne se dará cuenta con horror de que un terror proveniente de las oscuras y peligrosas callejuelas londinenses acaba de llegar a Gotham.

El trabajo de investigación realizado por los creadores se refleja con claridad en los diseños del vestuario, los peinados de los personajes, el estilo arquitectónico de los edificios, los barcos y los carruajes, los periódicos (por cierto, en esta edición española, las fechas son erróneas -1989 en lugar de 1889-)... Sin embargo apenas veremos muebles, ya que gran parte del guión transcurre en espacios abiertos y los planos interiores parecen especialmente pensados para evitar el dibujo de mobiliario. Esto último no es un defecto, sino más bien una virtud: un factor que aporta sobriedad al trazo tan característico de Mignola y que nos permite centrarnos aún más en la historia.

El escenario es de lo más atractivo y la historia está tan bien dibujada como los trazos de Mignola, sin el cual esta obra no habría sido la misma...

En definitiva, estamos ante una de las mejores y más originales aventuras de Batman, una adquisición obligada para todos los fans del Señor de la Noche.

Batman: Luz de Gas, una aventura de DC Comics editada en USA durante 1989, fue publicada a finales de 2003 en España por Norma Editorial, consta de 48 páginas y puede adquirirse por unos 6 euros. Sus autores son Brian Augustyn y Mike Mignola.

No hay comentarios: