miércoles, julio 18, 2007

ANIMAL MAN DE GRANT MORRISON. COMIC EN MAYÚSCULAS.

Buddy Baker
está casado con su novia de la adolescencia, tiene dos hijos pequeños y... es un superhéroe. Animal Man es su alias. Cuando una nave alienígena explotó ante él Buddy adquirió sus poderes (al menos él cree recordarlo así). Desde ese momento, este héroe a su pesar es capaz de adquirir las habilidades de cualquier animal. Si así lo desea Animal Man puede volar, regenerarse, saltar enormes distancias, correr a toda velocidad, respirar bajo el agua... y esto no es un secreto para nadie. Sus vecinos, amigos y familia conocen perfectamente las peculiares habilidades de Buddy.

Animal Man mirando... espera, ¿eso no es Animal Man? xD. Mi curiosa reinterpretación de una de las ilustraciones...

Grant Morrison es el guionista británico que, a partir del '88, resucita a este personaje secundario de DC Comics convirtiéndolo en absoluto protagonista de una serie de 26 números más que recomendable.

Al comienzo de la lectura parece que estamos ante una colección de historias independientes cargadas con los tópicos de los clásicos cómics de superhéroes norteamericanos. Así, la primera impresión que uno se lleva es la de estar ante un superhéroe bastante cutre.

Nada más lejos de la verdad... Morrison ejecuta desde el principio y con gran maestría un juego de despiste con el lector. En su particular visión de Animal Man nada es lo que parece.

Poco a poco el lector se hace consciente del tono de autoparodia que impregna la historia:

- En un episodio, Animal Man se encuentra con Superman para inmediatamente correr hacia una cabina de teléfonos y contarle a su mujer que ha estado hablando con "Él").

- En otro número, Buddy menciona que no todo superhéroe puede permitirse ser "un millonario playboy" en clara referencia a Bruce Wayne/Batman.

- En uno de los episodios incluso hay un claro homenaje/parodia a las aventuras del Coyote y el Correcaminos...

Detalles como éste y la aparición de personajes más conocidos de DC (Superman, el Detective Marciano) dan vida a la historia en sus primeros números, ganando poco a poco la complicidad del lector y logrando salvar el escollo que supone el trasfondo ecologista del héroe (es fantástico que Animal Man defienda los derechos de los animales, pero un héroe centrado sólo en esto corre el peligro de acabar siendo pueril y ridículo).

Y entonces, sin previo aviso, empiezan las paranoias y desvaríos. Viñetas que aparentemente no tienen nada que ver con la historia que estamos leyendo, frases misteriosas e inconexas, una frase que lentamente se escribe en la pantalla de un ordenador, personajes desconocidos que aparecen de golpe y fuera de contexto y, tras un par de viñetas sin (a priori) mucho sentido, desaparecen.

En este punto la serie corre el peligro de ser desdeñada por el lector por "rara" y "estrambótica", incluso "bizarra". Un poco de paciencia nos demostrará que estamos muy equivocados.

A pesar de lo que pueda parecer en un primer momento, todos los episodios están relacionados y la historia es sólida como pocas; pero hemos de darle tiempo pues es hacia el final cuando el savoir faire de Morrison como narrador se hace patente y su Animal Man pasa de ser absurdo y psicodélico a convertirse en algo grande, tremendamente original e impactante. No en vano se ha convertido por derecho propio en una obra de referencia en el comic USA...

Así, lo que para mí empezó como una lectura de mero entretenimiento, pasando páginas con aire condescendiente, acabo por materializarse en un adjetivo que hube de proferir en voz alta "¡tremendo!".

Lo peor: lo bueno tarda en llegar.

Lo mejor: una vez llega, todo cobra sentido. El sentido del humor. Los momentos dramáticos. Los últimos números y el desenlace. La genial aparición de otros superhéroes poco conocidos en el número 23 y el papel que juegan en la historia.

Autores: Grant Morrison (guión), Chaz Truog (dibujo), Tom Grummett (dibujo), Paris Cullins (dibujo), Dough Hazlewood (tinta), Steve Montano (tinta), Mark Farmer (tinta), Mark McKenna (tinta), Tatjana Wood (color), Helen Vesik (color), Lee Loughridge (color).

Los 26 episodios de Animal Man correspondientes a la etapa de Grant Morrison han sido publicados en España en 6 tomos recopilatorios: los 3 primeros -"La Naturaleza de La Bestia" (números 1-4), "El Evangelio del Coyote" (números 5-8) y "El Origen de Las Especies" (números 9-12)- han sido publicados por Norma Editorial y los 3 últimos -"La Hora de La Bestia" (números 13-17), "Uñas Y Dientes" (números 18-21), "Deus Ex Machina" (números 22-26)- pertenecen a Planeta DeAgostini. Precio aproximado: unos 8'95 euros cada tomo recopilatorio.

Nota: Un agradecimiento especial a Marta por prestarme esta gran obra y dármela a conocer. ¡Gracias desde Audiovisual Reviews!.


Otros enlaces interesantes:

Página oficial de Grant Morrison.

Animal Man en Wikipedia (en inglés).

No hay comentarios: